Bolívar aumenta su cosecha de oros y vuelve a ser cuarto

21 de noviembre de 2019 11:37 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A más de 20 metros metros de ingresar ayer a la Unidad Deportiva Rocky Valdez el olor del oro bolivarense era bastante penetrante.

El 21 de noviembre de 2019 pasará a la historia como el día que Andrés Pila, de arquería, se convirtió en el más ganador de la historia del deporte de Bolívar en los Juegos Nacionales, con 9 en total.

Oro en vela

Fue una jornada dorada, pues Bolívar inició ganando su séptimo oro con Ana María Pedroza, en vela, modalidad sunfish, en Castillogrande al hacer el 1-2 con la bolivarense Juliana Roa. Juan Sebastián Martínez y Juan Carlos Martínez, ambos de Bolívar, en esta misma modalidad, fueron plata y bronce, respectivamente.

“Siento una emoción muy grande, hace unos siete años practico este deporte, son mis segundos Juegos, estoy feliz, me gustaría hacer parte del ciclo Olímpico”, aseguró llena de dicha Ana María.

3 oros en arquería

Pero todas la energía estaba concentrada en la Unidad Deportiva, en donde se disputaban oros en arquería, lucha y patinaje.

Daniel Muñoz, de arquería, ganó el octavo oro para Bolívar, lo hizo en arco compuesto, 50 metros individual. “Era una medalla que estaba buscando hace varios años, es un premio al trabajo y sacrificio”, sostuvo Muñoz.

Bolívar siguió dando en el blanco, estaba finito con la puntería, entonces apareció un excelente trabajo colectivo para lograr el noveno oro con Daniel Pineda, Andrés Pila y Santiago Arcila, en arco recurvo por equipos masculino. “Este oro lo esperábamos, trabajamos muy duro para lograrlo y lo conseguimos, tenemos una buena preparación y vamos por más”, comentó Pineda.

Grande, Pila

En arco recurvo faltaba uno más en la jornada, el décimo oro para Bolívar, el de Pila, el nacido en San Jacinto del Cauca, Sur de Bolívar, quien se concentraría al máximo para lanzar sus mejores flechas. “Hoy es un día súper feliz en mi vida, soy el más ganador de este departamento en toda la historia de los Juegos Nacionales, gracias a la Gobernación de Bolívar por su apoyo siempre, vine mentalizado para dar muchas medallas y gracias a Dios lo estoy logrando”, afirmó.

El oro de tafur

Una vez finalizadas las competencias de arquería, los aficionados pasaron al Coliseo Mayor para ver las finales de la lucha, en donde Bolívar tenía a Néstor Tafur, quien venció a Hernán Guzmán, de Huila, en los 74 kilos y dio el metal de oro número once.

“Me siento orgulloso de darle este oro a Bolívar, no fue fácil, pero le di hasta el final, hice un gran trabajo”, agregó Tafur.

Rosalío Medrano, de Bolívar, fue plata en -86 kilogramos al caer con Esteban Sánchez, de Valle.

Antes, Edwin Terán, también de Bolívar, se hizo a un bronce en los 61 kilogramos al imponerse ante Mateo Echeverry, de Risaralda. Kevin Puello, en los 92, fue bronce.

Patinaje

Había que cerrar las competencias a lo grande, con más oro para Bolívar y el patinaje sería entonces el deporte que nos brindaría otra satisfacción con el oro doce de los Juegos, en los 300 metros con Geinny Pájaro.

“Este oro tiene un gran valor, lo quería montones en estos Juegos y se me dio. Bolívar aquí tienes este oro”, recalcó emocionada.

En esta misma prueba, el patinaje bolivarense dio bronce con Andrea Cañón, en femenino, y Andrés Jiménez, en masculino. Luz Karime Garzón fue plata en 10 mil metros.

Departamento 0 P B Total

1. Antioquia 60 49 33 142

2. Valle 33 30 29 92

3. Bogotá 27 30 36 93

4. Bolívar 12 5 16 33

5. Risaralda 8 9 7 24

6. Boyacá 6 19 13 38

7. Cundinamarca 5 4 14 23

8. Atlántico 4 3 7 14

9. Fuerzas Armadas 4 1 1 6

10. Santander 3 6 8 17

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Juegos nacionales

DE INTERÉS