Deportes


Nace en Colombia la primera Startup Latinoamericana Ultimate Frisbee

Este novedoso emprendimiento busca, a través de jugadores de selección Colombia, profesionalizar esta actividad deportiva.

Estructurar una liga profesional de Ultimate Frisbee en nuestro país es el objetivo de esta comunidad de jugadores, con deportistas destacados y otros que empiezan a labrar su camino en esta actividad, que ya tiene millones de seguidores en el mundo.

Según Diego Afanador, director general de la Cup Ultimate Frisbee Profesional, el propósito es profesionalizar al jugador colombiano y al deporte como tal, para competir al más alto nivel, crear equipos mixtos que representen las regiones y en el corto plazo, tener un campeonato nacional sólido que atrape la atención de los aficionados al deporte y que les permita figurar con lujo de detalles en torneos internacionales. Colombia es octava en el planeta en esta disciplina.

Para esta primera versión, se realizará un campeonato donde seis equipos, cada uno de 18 jugadores del más alto nivel, compuestos en su mayoría por colombianos y complementado por extranjeros, competirán por el título de campeón de la CUP. El evento se inaugurará con una exhibición entre dos equipos con jugadores reconocidos a nivel mundial.

El primer evento se estaría realizando en el mes de noviembre de este año y hasta el momento hay tres posibles sedes y una de ellas se estará definiendo en los próximos días.

La organización creó diferentes estrategias desde lo social hasta lo comercial, principalmente, una convocatoria abierta para integrar los equipos participantes en el certamen. Además de un aporte a la comunidad en responsabilidad social, más una plataforma para descubrir nuevos talentos y finalmente un robusto plan comercial para que marcas y patrocinadores se unan a este emprendimiento.

Diego Afanador considera que “a través del Ultimate, se pueden realizar talleres en escuelas y universidades para promover la práctica de este deporte, el aprovechamiento del tiempo libre, fomentar valores y normas de comportamiento en sociedad”.

Agrega “que la Cup Ultimate Frisbee, es un emprendimiento educativo y deportivo, un gran paso en el camino a la profesionalización de este deporte”.

La directora del programa de responsabilidad social y sostenibilidad de la CUP María Fernanda Galindo, sostiene “la necesidad de ser hoy más que nunca incluyente, dando posibilidad a que la mujer sea protagonista en este deporte, fortaleciendo la categoría mixta, pues nos parece clave impulsar la equidad de género y la competencia equitativa”.

El Ultimate Frisbee, es un deporte auto arbitrado, es decir que los jugadores son los únicos responsables en administrar las reglas y responder ante ellas, lo cual invita a los deportistas al fair play o juego limpio, a la resolución de conflictos o diferencias a través del diálogo, aspectos que lo hacen diferente al resto de disciplinas deportivas. Se practica generalmente con equipos mixtos, aunque existen ligas masculinas o femeninas.

Se juega en un campo rectangular con dos zonas de anotación y equipos de siete jugadores que pasan el disco con el objetivo de atraparlo en el espacio contrario para poder anotar. El jugador no puede correr cuando posee el Frisbee, tiene 10 segundos para pasarlo a un compañero o, por el contrario, pierde la posesión, de igual forma si el disco toca el suelo. Y el sistema de puntuación es similar al del fútbol americano.

Utimate Frisbee Profesional empieza a dar sus primeros pasos en Colombia a manera de startup o emprendimiento y pretende consolidar la liga como la primera en Latinoamérica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS