“Planificación y apoyo fue la clave del éxito de Bolívar”

16 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los triunfos y las derrotas en el deporte siempre tienen una historia que contar. Detrás de ellos hay argumentos para saber por qué se gana o se pierde. Después de cada certamen, de cada competencias llega la hora de los balances.

En los Juegos Nacionales 2019, Bolívar superó todas las expectativas en lo deportivo, pero detrás de esas 57 medallas de oro hubo un grupo de metodólogos, en cabeza del entrenador Elías Del Valle, que se encargó de analizar a sus rivales, suministrar las herramientas a los suyos, potencializar el rendimiento de los atletas y ante todo de planificar para que los pronósticos se cumplieran.

No es fácil ganar un oro en los Juegos Nacionales y más cuando potencias como Valle, Antioquia y Bogotá, que ocuparon los tres primeros lugares en su orden, continúan metiéndole el hombro al deporte para seguir en la cima.

En las justas nacionales, realizadas en Cartagena y algunos municipios del departamento, Bolívar fue cuarto y cumplió con lo prometido.

Nuestro departamento venía de ser cuarto en los Juegos Nacionales de 2015 con 36 oros y en las justas de casa hubo quienes pensaron que Bolívar no superaría los 40 oros. La delegación local, en cuanto a oros se refiere, sacó 21 metales dorados más que en el certamen anterior, convirtiéndose en la mejor participación de los nuestros en las justas deportivas más importantes del país. También se lograron 43 platas y 47 bronces, es decir 90 podios más con deportistas que estuvieron muy cerca de lograr la de oro y eso dice mucho.

Pero ¿cómo se logró cristalizar estos grandes resultados?, Del Valle relata paso a paso lo que se hizo para llegar al éxito.

¿Cómo se logró esta gran participación en los Juegos Nacionales?

-Todo se basó en la planificación. La planificación es simple, empezamos a hacerla desde el 2016. El primer año lo tomamos como una carga de base para nuestros deportistas sin exigencias de medallas, básicamente proyectamos todo el año para que los atletas hicieran una carga de competiciones de forma tal que todos pudieran hacer una buena base de entrenamiento , en cuanto al tema de la resistencia, de la fuerza, de la velocidad.

¿Qué siguió en el 2017 y 2018?

- En el 2017 se le apuntó más a perfeccionar el nivel técnico de los atletas y alcanzamos a tener una gran participación de bolivarenses en los Juegos Bolivarianos para lograr un gran roce internacional. En el 2018 se hizo énfasis en la participacion de los eventos interligas, en donde nos mediríamos con rivales en los Juegos Nacionales, pero sin descuidar las competencias internacionales como Sudamericanos, Centroamerricanos y Mundiales, en los que tuvimos peresencia con muchos de los nuestros.

¿Qué factores fueron determinantes en la planificación?

-La visión de nuestro gobernador de Bolívar, Dumek Turbay , quien creyó en este proceso, lo programó y fundamentó desde ese punto de vista. Se planificó el año previo para proyectar la competencia y los apoyos de los deportistas. Eso fue clave, él es un conocedor y doliente del deporte que ha ayudado a enaltecer el nombre de nuestro departamento en el alto rendimiento.

¿Todo se dio como lo esperaban?

-Sí, pero para eso había que proyectarlo con la consecución de los Juegos, tener los escenarios listos, a nuestros atletas con su manutención, el apoyo universitario que tenían, las ayudas ergogénicas e implementación que recibieron. Fue una proyección que se traía desde que el mismo Gobernador fue director del Iderbol. Fueron apareciendo más apoyos económicos, a través de ordenanzas, de resoluciones, también con algunos impuestos como el de la cerveza y la contribución de las estampillas. Las gestiones se hicieron como debían hacerse en un departamento que avanza pensando en grande y la mesa técnica, organizada desde el Iderbol, jugó también un factor determinante para que las cosas en 2019 salieran de buena forma.

¿En qué se basó el trabajo de Bolívar en 2019 para llegar bien a las competencias?

-En el año 2019 se hizo la estrategia de la competencia, aquí se contratan a todos los técnicos necesarios para proyectar no solo las medallas sino el crecimiento del deporte porque si este año fueron 57 medallas el próximo año deben ser un 20% más. La idea es estar en los próximos Juegos entre 85 y 90 medallas de oros.

¿No es demasiado optimista este propósito?

-Debemos proyectar a que podamos llegar a 90 medallas, se puede pensar porque así como se subió hoy en un gran porcentaje también podemos hacerlo en los próximos Juegos. Con una buena planificación podemos proyectar estas medallas de hoy a conseguir un escalafón dentro de los grandes con un buen trabajo, pensando incluso pelear por el tercer lugar.

¿Qué hacer para pensar en serio en ese tercer puesto?

- Hay que tener un buen estratega dentro del proyecto, saber cómo poder crecer no solo teniendo una proyección de scout, recogiendo buenos atletas y proyectarlos al alto rendimiento, teniendo un buen centro biomédico para hacer un buen desarrollo de todos estos deportistas y tener los entrenadores idóneos que puedan hacer el trabajo como hicimos en este año. Hay que ser estrategas en cada detalle, ahí es donde se comienzan a ganar las medallas y marcar la diferencia frente a los demás departamentos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS