Deportes


Proyecto de ley busca más beneficios para los deportistas en Colombia

Nadia Blel, senadora, y Juan Mejía, diputado, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto que busca impulsar de verdad el deporte nacional.

CARLOS CABALLERO VILLA

01 de septiembre de 2022 11:33 AM

Hay que buscar soluciones para que nuestros deportistas, que tanto se esfuerzan por representarnos de buena forma, vean retribuido ese sacrificio con cosas que permitan mejorarle la calidad de vida.

El partido Conservador, en cabeza de la senadora Nadia Blel, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca crear una tasa pro formación y talentos deportivos.

Esta fue una iniciativa entre representantes del sector deportivo bolivarense, liderado por Juan Mejía López, diputado de Bolívar. Lea aquí: Juventus, con Cuadrado de titular, logró importante victoria

“Con este proyecto buscamos ubicar nuevos talentos deportivos, construcción de nuevos escenarios, mantenimiento de los mismos, pago a los entrenadores en todas las disciplinas, capacitación a deportistas y docentes”, dijo Mejía.

El Diputado aseguró que este proyecto generará oportunidades a los deportistas de todo el país. “Un niño en el deporte es un niño menos en la drogadicción, sicariato, alcoholismo, violencia. Se transformarán muchas vidas, se formarán personas de bien y útiles para la sociedad, los sueños se podrán cumplir”, recalcó.

En la delegación que acompañó a Nadia Blel y a Mejía a Bogotá para radicar este proyecto de ley estuvieron varios dirigentes deportivos locales, entre ellos Carlos Mario Cortés, presidente de la Liga de Fútbol de Bolívar; Dagoberto Cavadía, presidente de la Liga de Béisbol y Guillo Ortiz, vicepresidente de la Federación Colombiana de Patinaje. También estuvieron Raúl Cabarcas, alcalde de Clemencia; Miguel Grau, exalcalde de Clemencia; Juliana Aray, representante a la Cámara; Jorge Humberto Mantilla Serrano, secretario de la Cámara. y Raúl Ávila, subsecretario.

“Para la población del patinaje en Colombia será muy beneficioso porque se ayudará a más deportistas de recursos, los profesores y entrenadores también recibirán apoyos y así crece el deporte en general”, aseguró Ortiz.

Mientras tanto, Carlos Mario Cortés agregó que: “ojalá y se apruebe porque en Cartagena necesitamos de la construcción de más canchas de fútbol, esa ha sido una lucha que hemos dado hace más de 15 años y no hemos logrados tener más escenarios dignos ante la gran demanda de deportistas que existen”.

Proyecto de ley busca más beneficios para los deportistas en Colombia

Los beneficios en detalle

En el artículo 3 se citan los beneficios que tendría este proyecto.

Destinación específica. Los recursos recaudados por la Tasa pro Formación y Talentos Deportivos deberán destinarse exclusivamente a:

1. Un porcentaje de hasta el 15%, será destinado a la implementación de programas y estrategias que permitan la identificación y selección de nuevos talentos deportivos y el óptimo desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento.

2. Un porcentaje de hasta el 30%, será destinado a la construcción de nuevos escenarios deportivos y el mantenimiento de los escenarios en todo el territorio nacional.

3. Un porcentaje de hasta el 25%, será destinado al nombramiento o contratación de entrenadores o profesores en cada disciplina deportivas de las ligas, clubes afiliados y escuelas deportivas. En los cuales se priorizará a los jóvenes deportistas o con habilidades deportivas.

4. Un porcentaje de hasta el 20%, será destinado como apoyo económico para los gastos asociados a la participación de atletas y deportistas de las federaciones, ligas departamentales en las diferentes competencias a nivel nacional e internacional de las distintas disciplinas deportivas.

5. Un porcentaje de hasta el 10%, será destinado a programas y estrategias de capacitación y profesionalización de jóvenes con habilidades deportivas, atletas o deportistas en retiro.

Lo que viene

La Cámara de Representantes estudiará la viabilidad del proyecto y luego lo enviará al Senado para su aprobación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS