Deportes


¡Qué bacano!: Cartagena ahora hace más actividad física

Abril es el mes mundial de la actividad física. Varios licenciados de educación física en Cartagena se refirieron al interés de los cartageneros para hacer ejercicios.

CARLOS CABALLERO VILLA

09 de abril de 2023 10:06 AM

El pasado 6 de abril fue el Día Mundial de la Actividad Física, una fecha muy especial que sirve para seguir promoviendo la práctica del ejercicio en todos los rincones de Cartagena, Bolívar, Colombia y del mundo.

Durante todo el mes de abril, las distintas ciudades y países realizarán eventos masivos para impulsando la actividad física y seguir así luchando por el sedentarismo.

Para los Carlos Ruiz, licenciado en educación física en Cartagena, “La actividad física ha tomado importancia en los últimos años en la sociedad, debido a la incidencia del Estado, a través de sus programas de hábitos y estilos de vida saludable a nivel nacional y local. Eso ha logrado que la gente esté despertando con relación a este tema que es de vital importancia para la salud preventiva en las personas en todo el ciclo de vida”. Lea aquí: ¡Atención! Anuncian nueva prueba en los Juegos Olímpicos París 2024

Cartagena ha venido creciendo mucho en la práctica de la actividad física, en donde además de los diferentes deportes, ya tradicionales, como béisbol, fútbol, futsalón, baloncesto, voleibol y patinaje vemos cómo ha ido aumentando el número de practicantes en el ciclismo y running aficionado y los grupos regulares de actividad física musicalizada.

Previene muchas cosas

Agustín Almanza, otro licenciado en educación física, preparador físico de muchas selecciones Bolívar en los últimos 20 años, agregó que “es de vital importancia la actividad física desde la parte corporal, pues previene la obesidad, mejora la capacidad respiratoria, combate la osteoporosis, aumenta la resistencia, fortalece los huesos, entre otras cosas”.

Almanza también considera que en Cartagena en los últimos años se ha intensificado la actividad física. “Hoy hay más actividades que se realizan en diferentes programas, pero debemos seguir masificando y promoviendo los ejercicios no solo en los adultos sino en los niños de las diferentes escuelas. Las nuevas directrices recomiendan de a dos a cinco horas de actividad física aerobica de intensidad moderada por semana para los adultos y una hora diaria para niños o adolescentes”.

Ahora hay más gente haciendo ejercicios

Leoncio Alegría, exfutbolista profesional y licenciado en educación física, afirma que: “La actividad física ayuda mucho en la salud mental, se puede hacer de manera tranquila o estructurada. La tranquila es todo lo que nosotros hacemos a diario, como caminar, subir o bajar escaleras al ir al trabajo, bailar, es todo el movimiento de nuestro cuerpo. La estructurada es el ejercicio físico de manera planificada. Como salir a trotar, ir al gimnasio, es algo que haces muy repetitivo. Para la actividad física no hay límite de edad y ayuda muchísimo en la salud en todo el sentido de la palabra”.

Considera que Cartagena “últimamente le ha apostado mucho a la actividad física, veo mucha gente caminando temprano, los escenarios deportivos llenos de gente, asistiendo a varios programas que realiza el Distrito. Después de la pandemia creo que se ha visto un mayor crecimiento en la práctica de los ejercicios”.

Los cartageneros han tomado más conciencia y cada vez le apuestan más a mejorar sus hábitos, pues consideran que solo así tendrán un estilo de vida más saludable.

¡Qué bacano!: Cartagena ahora hace más actividad física

Es la mejor opción

Hacer ejercicios es la mejor opción para estar saludable y encarar cada día con la mejor disposición. Sus beneficios están científicamente comprobados. La falta de actividad física aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades cardiovasculares y coronarias igualmente relacionadas con el aumento de peso. Entre ellas están la diabetes, hipertensión arterial y ataques cardíacos.

Se ha demostrado que gracias a esta actividad podemos mantener la mente sana y mejorar nuestra calidad de vida.

Esto me interesa

El 6 de abril es una fecha que quedó establecida desde el 2002 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante una resolución instó a los Estados Miembros a la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS