Recordando el Día de la Afrocolombianidad

23 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado jueves se celebró en el país el día nacional de la Afrocolombianidad, el cual fue declarado por el Congreso de la República como una fecha para rendir sus aportes y reivindicación de sus derechos.

El Universal ha querido conmemorar esa fecha muy especial recordando a los mejores deportistas afro de la Costa Caribe, los cuales han dejado en alto el nombre del país a nivel internacional.

Comenzamos por Antonio Cervantes Kid Pambelé, quien defendió 18 veces la corona welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo y fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo.

Pambelé fue el primer deportista afrocolombiano que logró un título mundial en un deporte y quien nos enseñó a ganar a nivel internacional.

En materia de boxeo otros deportistas afrocolombianos le han dado muchos títulos a Colombia, recordamos a Rodrigo ‘Rocky’ Valdez, campeón mundial mediano del CMB y AMB, a los hermanos fallecidos Ricardo y Prudencio Cardona, monarcas mundiales de los pesos supergallo y mosca, respectivamente, Miguel ‘’Máscara’ Maturana (campeón mundial aficionado), Fidel Bassa (mosca), Rafael Pineda (welter junior), Jorge Eliécer Julio (gallo) Francisco Tejedor (mosca), Ener Julio (welter junior) y Alejandro Berrío (supermediano).

Otro deportista destacado, pero en béisbol, es el barranquillero Édgar Rentería, campeón dos veces de la Serie Mundial de Béisbol y con equipos distintos: Marlins de Miami (1997) y Gigantes de San Francisco (2010).

Rentería, quien es considerado el mejor pelotero colombiano de la historia, participó en seis Juegos de Estrellas, fue Guante de Oro dos veces (2002 y 2003), fue tres veces Bate de Plata (2000, 2002 y 2003) y fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2010 con San Francisco.

El cartagenero Julio Teherán, ahora con los Angelinos de Los Ángeles, es ejemplo de superación personal y disciplina. Teherán jugó nueve temporadas con los Bravos de Atlanta.

En baloncesto, se nos fue hace poco el ‘Gigante de Marialabaja’, Álvaro Teherán, quien estuvo muy cerca de llegar a la NBA.

En fútbol recordamos a Jaime Morón, habilidoso delantero del Club Millonarios de Bogotá y cuyo nombre está inscrito en el antiguo estadio Pedro de Heredia.

Morón fue seleccionado en atletismo representando varias veces al departamento de Bolívar en diferentes eventos nacionales como corredor de 100 y 200 metros planos, alternaba el atletismo con el fútbol donde aprovechaba su velocidad para sacar ventaja a los rivales; saltó a las selecciones juveniles de fútbol en el año de 1971, luego a los Panamericanos de Cali y posteriormente con la Selección Preolímpica que eliminó Argentina para ir a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

El aporte de los deportistas afrocosteños ha sido fundamental para Colombia, pues nuestra bandera ha sido izada con ellos en todo lo alto.

El dato
Por medio de la ley 725 del 2001, el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, haciendo alusión al 21 de mayo de 1851 cuando en ese entonces el presidente de la República José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. Por esa razón, este año se conmemoró el aniversario 165 de dicho momento histórico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS