Deportes


Tres niños inspiraron un programa para donar bicicletas en Cartagena

La historia de tres niños que compartían una bicicleta durante la ciclovía dominical inspiró a la creación de un programa que favorecerá a menores de escasos recursos.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

24 de septiembre de 2021 01:07 PM

Tres niños del barrio Escallón Villa recibirán una recompensa por su amor al deporte. Los hermanos David, Juan y Ana Sarmiento Muñoz – de 12, 10 y 8 años – participaron en la pasada ruta dominical del 12 de septiembre y conmovieron a un grupo de organizadores y participantes que decidieron premiarlos por asistir a la actividad a pesar de que no tenían las mejores condiciones.

Los menores recibirán bicicletas y cascos durante la ruta que se realizará este domingo 26 de septiembre, en la que además se lanzará el programa ‘Pedaleando sonrisas”, inspirado en la historia de los niños y con el que se donará una bicicleta por mes a menores de escasos recursos.

LA HISTORIA

Los tres, dos niños y una niña, compartían una única bicicleta para realizar el recorrido de la ruta dominical, entre María Auxiliadora y Los Ejecutivos. Cada uno se alternaba la bici mientras los otros corrían parte del trayecto esperando su turno.

La bicicleta no estaba en buenas condiciones y los pequeños ciclistas tuvieron que acudir al punto de asistencia mecánica dispuesto por los organizadores de la ruta dominical. Allí conversaban el gerente de Espacio Público y Movilidad, Ausberto Coneo; la directora del Ider, Viviana Londoño, y miembros del grupo Mesa de la Bici, a quienes les llamó la atención que los tres niños compartieran una sola bicicleta.

“Charlando nos topamos con los hermanitos que habían llevado a despichar la bicicleta. Empezamos a hablar con ellos y con la mamá y nos dimos cuenta que tenían una sola bicicleta, que no estaba en buenas condiciones, y la compartían los tres”, cuenta Albert Torres, miembro de la Mesa de la Bici.

Los tres, dos niños y una niña, compartían una única bicicleta.

La historia que escucharon conmovió al grupo, que decidió, en primera medida, ayudarlos con un mantenimiento a la bicicleta deteriorada.

Con los días la iniciativa se amplió y aparecieron personas dispuestas a ayudar. Entonces decidieron completar el mantenimiento y donarles dos bicicletas y cascos, de manera que cada uno podrá montar en la suya sin tener que compartirla.

“Conseguimos que cada quien tenga su bicicleta y la idea es que sigan disfrutando de la ciclovía dominical porque ese espacio es para que ellos se recreen y hagan deporte”, dice Albert Torres.

Conseguimos que cada quien tenga su bicicleta y la idea es que sigan disfrutando de la ciclovía dominical.

Albert Torres, miembro de la Mesa de la Bici

La entrega de las bicicletas, que se consiguieron con el apoyo de la Mesa de la Bici Cartagena, el Ider, el Datt, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad – GEPM -, y el almacén Empire Bike Shop, se realizará este domingo 26 de septiembre durante la ciclovía que se realizará por tercera vez en la avenida Pedro de Heredia.

En ese espacio la GEPM lanzará su nuevo programa ‘Pedaleando sonrisas’, con el que recogerán donaciones para beneficiar a otros niños que, como los hermanos Sarmiento Muñoz, esperan por una oportunidad para disfrutar de las actividades de deporte y recreación que se impulsan en la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS