Económica


$1 billón para mejoramiento de viviendas en zonas vulnerables en el 2024

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio visitó El Universal, estos son sus principales anuncios para Cartagena y Bolívar.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

13 de febrero de 2024 12:00 AM

Recursos por 1 billón de pesos para 100 mil mejoramientos de vivienda en zonas vulnerables del país invertirá este año el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, reveló la titular de esa cartera, Catalina Velasco Campuzano.

La ministra, en entrevista con El Universal, señaló que “en Colombia hay 4 millones de familias que tienen la vivienda en condiciones precarias. Viven en ranchos, piso de tierra, paredes de tabla, techo de zinc, sin baños, sin cocina, sin agua potable, en hacinamiento. Esa es la realidad en Colombia. El año pasado se invirtieron $500 mi millones y están en desarrollo 44 mil mejoramientos de vivienda”. (Lea aquí: ¡Atentos, jóvenes! Este subsidio los ayudará a comprar vivienda).

La distribución de esos subsidios –400 mil para el cuatrienio– será de manera regional, por una razón. “Históricamente las entidades territoriales más robustas son las que han atraído recursos públicos: Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Santander y Bogotá. Otras no tienen capacidades. Chocó no tiene proyectos, Vichada no tiene proyectos, en Bolívar hay avances, pero hay que llegar donde se necesita. Al sur de Bolívar y zonas vulnerables de las ciudades. Se trabaja para determinar las asignaciones regionales para este cuatrienio”, precisó la ministra.

La ministra de Vivienda también mencionó el interés de su cartera en ayudar en el proyecto del alcantarillado pluvial para en Centro Histórico de Cartagena, para lo cual ya adelanta diálogos con el alcalde.

La asignación se hacen de la mano con las gobernaciones porque se hace con cofinanciación, y se identifican de las comunidades vulnerables.

Anuncios para Bolívar

La ministra destacó que “Bolívar ha sido uno de los departamentos donde más he estado este año. Con el gobernador, Yamil Arana, estuvimos en Tiquisio, sur de Bolívar, hace un par de semanas. Tuve que buscarlo en el mapa, no lo tenía en el radar. Eso demuestra como hay regiones en nuestro país totalmente abandonadas. El presidente Petro nos ha dicho que una de las misiones que tenemos los que somos responsables del bienestar de las familias, (educación, salud, agua potable y vivienda) es llegar hacia donde nunca se llegó. Por eso nos habla del Pacífico, La Guajira, sur del Caribe. En Tiquisio me dicen que hace muchos años solo había llegado un ministro de Educación. Allí se comprometieron 27 mil millones en el alcantarillado, inversión que además de la salud pública tiene impacto en el empleo y el bienestar”.

50.000
subsidios del programa ‘Mi casa Ya’ se asignarán en el presente año, aseguró la jefe de la cartera de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.

También mencionó que: “Recientemente estuvimos en Tierrabomba con el alcalde Turbay. Allí hay acciones judiciales que obligan a proveer agua potable. El alcalde presentó los estudios y diseños del proyecto de agua potable de esa isla. Se llevará agua potable desde Mamonal, con tubería submarina y con tanques elevados se hace la distribución en los diferentes conglomerados. Ese proyecto puede costar 120 mil millones de pesos. Recibimos el documento del Distrito, hacemos la validación técnica, hacemos un presupuesto y haremos bolsa común con el alcalde para financiarlo a partir del año entrante”.

Sobre Bayunca y Pontezuela, se mostró sorprendida de cómo las aguas servidas corren por las calles de la primera población. “Allí vamos a aportar. Allí estamos poniendo las inversiones, allí estamos haciendo el trabajo”, dijo.

Alcantarillado pluvial

“La otra cosa que hemos conversado y que necesita una potencia más grande es el alcantarillado pluvial del Centro Histórico de Cartagena. Allí yo he tenido que quitarme los zapatos para pasar la calle. Estamos conversando. No comprometemos nada hasta que el proyecto esté en firme”, señaló.

‘Mi Casa Ya’

Sobre el programa de subsidio ‘Mi Casa Ya’, la ministra Velasco Campuzano recordó que “El Plan Nacional de Desarrollo incluye 200 mil subsidios de Mi Casa Ya, que son 20 SMLV para la cuota inicial y 4% o 5% de subsidio a la tasa de interés, por siete años. Este programa viene desde el 2015 y el presidente Petro decidió mantenerlo porque tiene impacto en la industria de la construcción y genera bienestar”.

No obstante, reconoció que “la tasa de interés y la inflación son las variables que más impactan en la compra de vivienda nueva, porque la gente además de la cuota inicial debe pagar una cuota hipotecaria durante muchos años. Con tasa como las de 2022 y 2023 (15% y 18%) a la gente no le alcanza para pagar la cuota. Vemos buenas señales. La inflación anual bajó, van dos meses que la Junta del Banco de la República baja la tasa de interés en 25 puntos básicos. Esas son muy buenas señales y con una proyección de tasa razonable cambia la situación. Además, el año pasado hicimos ajustes en el programa ‘Mi Casa Ya’. Solucionamos el problema de recursos e hicimos los ajustes para mejorar el programa”.

“Las dificultades económicas ya fueron superadas. En 2022, habían tres situaciones muy serias. Uno, los recursos de 2023 estaban comprometidos y asignados. Eso ameritó ir al Congreso a pedir adición y lo logramos para asignar más subsidios en el presupuesto 2023. No teníamos la plata para el subsidio a la tasa de interés, que es la cobertura y la gente desistió. Había una fila de 500 mil familias con la expectativa de un subsidio y unos recursos agotados. Este año entregaremos 50 mil subsidios con asignaciones semanales, con el programa ya marchando. El año pasado, comparado con los años anteriores del programa, llegamos a gente más pobres, a ciudades más pequeñas a empresa mas pequeñas. Dos de cada 3 subsidios antes estaban en Cali, Barranquilla y Bogotá, ahora hay una mayor distribución. Este año empezamos hace casi dos semanas a asignar subsidios, casi 1.500 semanales, por 45 mil millones de pesos”.

El año pasado se presupuestaron 75 mil subsidios y todos se asignaron. Para este año se entregarán 50 mil. Se empezó hace dos semanas y cada semana habrá asignaciones. La demanda es que genera la oferta. En Colombia hay 1,2 millones de familias que quieren comprar vivienda, pero no tienen con qué, recordó.

La ministra también destacó como “El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, volvió a ofrecer crédito constructor, desde el año 2019 no había. Findeter también otorga crédito constructor. Ambos tienen solicitudes de crédito por 1,2 billones de pesos. El FNA tiene la tasa de interés más baja para VIS y para VIP”.

Revitalización urbana

Ante la escasez de suelo para planes de vivienda social en las grandes ciudades, la ministra anunció que una de las alternativas es la revitalización de ciertas áreas céntricas. Citó el caso de Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena, donde ya se han iniciado conversaciones con el alcalde Dumek Turbay para seleccionar áreas de la ciudad donde se pueda impulzar un plan de revitalización urbana.

1,2
millones de familias colombianas quieren comprar vivienda, pero no tienen con qué, aseguró la ministra de Vivienda.

“No hay que mandar a la gente pobre a vivir en las afueras de las ciudades”, sostuvo.

Finalmente, precisó que en Vivienda de Interés Social, este gobierno solo hizo ajustes en la encuesta Sisbén y pedir el avance de obras a las empresas. Lo demás queda igual. (Lea aquí: Ministerio de Vivienda entregó 1.177 mejoramientos en El Carmen de Bolívar).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS