comscore

Publicidad

Económica

Supersociedades adopta firma digital para trámites

Supersociedades adopta firma digital para trámites

El Superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López, señaló en entrevista que a la fecha 104 sociedades se han acogido al régimen de insolvencias.

Compartir en

La Superintendencia de Sociedades expidió una resolución con la cual adopta el uso de la firma digital y mecánica, a través de los servicios informáticos electrónicos de la entidad.

Según el ex superintendente, Hernando Ruiz, esta medida responde a la necesidad de masificar el uso de las tecnologías de la información en Colombia. El ex funcionario explicó que la firma mecánica consiste en una firma digitalizada en formato .tif y .jpg, implementada en el Sistema de Información Documental bajo parámetros de seguridad. "De otro lado, la firma electrónica es un valor numérico que se adhiere a un documento electrónico". Según el ente de vigilancia, estas rúbricas se podrán utilizar en los documentos que se generen y tramiten a través del Sistema de Información Documental de la Superintendencia de Sociedades, en el módulo de Radicador de Salida Electrónico. Del mismo modo, la Oficina de Control Interno adoptará los mecanismos de control, para supervisar y vigilar el uso de la firma mecánica y digital por parte de los funcionarios responsables de la utilización. En esa medida, dichas firmas serán utilizadas por será utilizada por el Superintendente de Sociedades, los Superintendentes Delegados, el Secretario General y el Director de Informática y Desarrollo, entre otros funcionarios. "Los documentos electrónicos con certificados de firma digital tendrán la misma validez de los documentos con firma autógrafa, siempre y cuando el certificado sea válido al momento de la rúbrica del documento y cumpla todos los requisitos establecidos por la ley", concluyó. CONSIDERACIONES DE LA ENTIDAD El ex superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz, señaló que la resolución sobre la validez de las firmas digital y mecánica se expidió porque las actuaciones administrativas se deben desarrollar con fundamento en los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción, lo que permite el uso de nuevas tecnologías. "Es necesario reglamentar los mecanismos para el envío, recepción, acceso, autenticación, para la firma mecánica y digital de los documentos".

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News