El incremento histórico del precio del maíz se ha convertido en una encrucijada para los avicultores del país, quienes también deben "capotear" el mal estado de las vías y las dificultades logísticas en departamentos como Santander.
En entrevista con La República, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, dijo que se requieren recursos para reparar las carreteras, que cada día son el "víacrucis" para el transporte de materias primas.
¿Cuál es el parte en abastecimiento?
Las compañías están haciendo lo que pueden. Eso se cruza con un fenómeno y es el mayor nivel de precios del maíz en la historia. Entonces, la gente le apuesta a ver a cuánto llega, pero eso tiene todo un tema de compra en Chicago. Lo que haremos será llenarnos de materia prima en nuestras plantas de concentrado.
¿Qué hará el gremio ante el invierno?
Lo ideal es tener el mayor nivel de abastecimiento de materia prima posible, pero eso implica costos financieros elevados. Uno no trabaja bajo condiciones normales porque hay desabastecimiento de 30 días y eso va a pegarle mucho al costo. Más allá de eso, es complicado porque dependemos del estado de las vías.
No sólo necesitamos contar con una mayor capacidad de abastecimiento, sino disponer de flotas de transporte propias y adecuadas. Eso es lo que se requiere. Que las empresas tengan facilidades para comprar sus camiones. No se puede bloquear un sector tan importante para la economía colombiana.
¿Se han hecho realidad las ayudas del Gobierno?
Se han hecho realidad con el compromiso del Ministro de Transporte de dar recursos a las vías afectadas en Santander. Los derrumbes siguen afectando y la comida no puede llegar a los productores. Se hablaba de $30.000 millones en pérdidas...
Esas fueron las pérdidas en el mes de diciembre. Quisiéramos que los recursos aportados por el Fondo Nacional de Calamidades puedan normalizar el transporte de carga pesada para, de esa manera, evitar colapsos como el ocurrido a fin de año.
No es un secreto que los avicultores son de los más afectados por el invierno...
El dolor de cuello que tiene uno ya es permanente porque siempre se está mirando al cielo a ver qué tan encapotado está.
¿Habrá alzas en pollo y huevos?
Eso lo define la oferta y la demanda, pero la lógica sí diría que los avicultores no pueden seguir asumiendo esos costos. Debe racionalizarse el margen de intermediación en grandes superficies y por parte de tenderos.