Económica

Emisor dejó estable la tasa de interés en 4,5%

Compartir
COLPRENSA
01 NOV 2011 - 12:01 AM

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener anclada su tasa de interés por tercera vez consecutiva en el año. Esto debido a la coyuntura internacional que no elimina del todo un incremento para antes de enero.
A pesar de las preocupaciones por el factor interno, específicamente por el incremento acelerado del crédito, del aumento de las expectativas de inflación y el mismo crecimiento de la economía, la Junta Directiva del Banco decidió continuar con la pausa en el retiro gradual del estímulo monetario que venía implementando desde febrero de este año, cuando inició el aumento de 25 puntos básicos (pbs) en su tasa repo.
La mayoría del mercado esperaba que el Emisor mantuviera su tasa de intervención en esta décima reunión ordinaria del año. No obstante, muchos analistas consideran que aún hay espacio para incrementar la tasa otros 25 pbs y hasta 5% para cierre de 2011.
“Teniendo en cuenta los riesgos financieros y económicos globales y su potencial efecto sobre la economía colombiana, la Junta considera prudente mantener inalterada la tasa de interés de intervención”, señaló el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.
Sin embargo, señaló que “si la confianza internacional tiende a restablecerse y si los indicadores reales internos siguen con el dinamismo actual y no se observa mayor contagio de la situación externa, es probable que la economía requiera menor estímulo monetario”.
Finalmente, el Emisor decidió reemplazar la intervención con subastas en el mercado “spot” por la intervención cambiaria de opciones de volatilidad, que es el mecanismo que se obtuvo desde finales de 1999 a 2008.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad