Económica

Caen mercados al empeorar estado de deuda en Europa

Compartir
AP
14 JUN 2012 - 08:00 AM

Los mercados mundiales bajaban el jueves, mientras surgía una señal de mal agüero de que la crisis de la deuda que tenía como caldo de cultivo Grecia y después España, comenzar a hacer erupción por doquier en el viejo continente. 
La confianza de los inversionistas fue castigada por los sucesos del miércoles, al dispararse la deuda de Italia y Chipre anunció que iba a necesitar una ayuda de emergencia esta semana. 
Pero otra señal perturbadora provino de España, cuya tasa crediticia a 10 años ascendió al 6,71% del 6,67%. Ese margen cercano al 7% que llevó a que Grecia, Portugal e Irlanda pidan paquetes de rescate. 
Las bolsas de Europa abrieron con baja la sesión del jueves.
El índice FTSE 100 británico perdía 0,9% a 5.432,85 mientras el DAX alemán bajaba 0,7% a 6.108,42. El CAC 40 francés retrocedía 0,9% a 3.004,01. 
Las acciones estadounidenses parecían encaminarse a una sesión de altibajos. Los contratos a término en el índice industrial Dow estaban casi invariables en 12.423 mientras el S&P 500 también se mantenía casi igual en 1.308,40. 
Las pérdidas se hicieron eco de la tendencia previa en Asia. El índice Nikkei 225, de Japón, bajó 0,2% a 8.568,89 puntos. El S&P/ASX 200 de Australia perdió 0,5% a 4.042,20. 
El Hang Seng de Hong Kong cayó 1,2% a 18.808,40 y el índice compuesto Shanghai descendió 1% a 2.295. 
Las bolsas de Singapur, Taiwan, Indonesia y Tailandia también tuvieron pérdidas. Pero el Kospi de Corea del Sur fue contra la corriente al ganar 0,7% a 1.871,48 unidades. 
La agencia de clasificación crediticia Moody's degradó la deuda del gobierno de España en tres niveles el miércoles por la noche, colocándola a un nivel de una calificación de basura. 
El caos de Europa influenció a Wall Street que cerró con pérdidas el miércoles. El índice industrial Dow Jones perdió 0,6% para cerrar en 12.496,38. El índice Standard & Poor's 500 bajó 0,7% para llegar a 1.314,88 y el índice Nasdaq declinó 0,9% a 2.818,61.
El crudo de referencia para julio subió 11 centavos de dólar a 82,74 dólares el barril en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato perdió 70 centavos para terminar en 82,62 dólares el miércoles. 

Greek municipal workers protest against the government's austerity measure, in front of the Finance Ministry in central Athens on June 14, 2012. An anti-austerity radical, a conservative bruiser or a socialist trying to change his stripes -- Greece seems spoilt for choice ahead of the June 17 election but the real decision is on economic survival. In reality, the campaign decision boils down to whether the country will reject a tough EU-IMF recovery program tied to bailout loans or seek merely to renegotiate some of its more painful provisions. AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO

Se agrava crisis económica mundial. La situación de Grecia y España amenaza con extenderse. AFP

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad