Tras haberse anunciado la suspensión de la Regla Fiscal 2020-2021, el Ministerio de Hacienda reiteró este miércoles que se trata de una posibilidad para ampliar el grado de flexibilidad fiscal debido a las circunstancias que atraviesa el país por cuenta de la pandemia.
“Esta suspensión temporal viene acompañada del compromiso explícito por parte del Gobierno Nacional de retornar a la senda de déficit de mediano plazo a partir de 2022, consistente con la aplicación de la Regla Fiscal. De esta forma, se da mayor flexibilidad en el corto plazo, sin dejar de lado los compromisos fiscales de mediano plazo, cruciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas”, expuso el ministerio.
Frente a esta decisión, Fedesarrollo señala que la meta puntual para este año, en materia de déficit fiscal, estaba en 6,1 % del PIB. La mencionada meta quedó suspendida.
Te puede interesar:
Dólar abrió al alza hoy, pero se mantiene en niveles de 2021: este es su precio
“En ese orden de ideas, debemos esperar un déficit fiscal superior a esa cifra, cercano a niveles del 7% del PIB (...) Sorprende que la regla se haya también suspendido para el 2021 porque todavía no es claro cuál es el impacto definitivo de esta crisis en términos del recaudo tributario para el próximo año”, señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo”.
El Ministerio añadió que la flexibilidad fiscal se traducirá en la posibilidad de atender la emergencia sin dejar de tener en cuenta las decisiones asociadas a la deuda y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El docente de economía de la Universidad Externado, Isidro Hernández, señala que “la misma comisión de Regla Fiscal tendrá que ir evaluando cómo va el tema de las finanzas públicas (...) el asunto es cómo van a tomar esto las empresas evaluadoras de riesgo a nivel internacional, porque los elementos que se tienen en cuenta es el cumplimiento de tal regla, por la que en su momento Colombia optó”.