comscore

Publicidad

Económica

Corrientazo aumentó su valor por la escalada en precio de alimentos

El incremento en el precio de los alimentos como el arroz, la carne, el plátano o la papa explican este comportamiento.

Corrientazo aumentó su valor por la escalada en precio de alimentos
Compartir en

La inflación ha seguido en un continuado aumento. En marzo alcanzó 8,53% en su variación anual, lo que significa que en lo corrido del año ha aumentado 4,36%. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que confirmó que es el concepto de alimentos y bebidas sigue siendo el mayor jalonador de este comportamiento.

Alimentos y bebidas tuvieron una crecimiento anual de 25,37% en marzo y aportaron 47% del total de la variación del índice de precios al consumidor.

El impacto que se genera afecta también el consumo de alimentos y bebidas por fuera de la casa. La división de restaurantes y hoteles tuvo un comportamiento de alza de 13,55%.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento, afirmó que hace varios meses el corrientazo está superando su mayor dato histórico que se dio en febrero de 2017. En el tercer mes de este año, las comidas en establecimientos de servicios en la mesa creció 14,7%.

La división de restaurantes y hoteles tuvo un comportamiento de alza de 13,55%.

De estas, el corrientazo significó 10% y el restante corresponde a comidas rápidas.

El arroz mostró un comportamiento al alza después de un año en cifras negativas. En marzo tuvo una variación anual de 0,54% y es el producto alimentario que más aportó al comportamiento mensual. Aportó seis de los 100 puntos básicos en el comportamiento mensual.

Al arroz se sumaron las frutas frescas, que también sumaron seis puntos; le siguen los huevos, leche, papa y carne de res con cuatro puntos cada uno.

Oviedo señaló que estos factores sumados al hecho de que ha habido un alza en servicios como la electricidad o productos de aseo influyen en este comportamiento.

“La única buena noticia en términos de precio de alimentos está siendo dada por la carne de cerdo, que tuvo una corrección después de un pico en octubre”, señaló Oviedo. En el tercer mes llegó a 18,46% después de tener un dato de 28,6% en octubre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News