La variación anual promedio del servicio de energía en Colombia, a corte de agosto, fue 25,90%, pero en siete de las 8 ciudades capitales de la Costa Caribe ese servicio superó ampliamente la media nacional, siendo Santa Marta la de mayor incremento, con el 49,4%. Manizales reportó la menor variación, con 9,3%.
Solo en el mes de agosto, la variación promedio de los precios de la energía en el país fue de 3,32%, pero en Santa Marta fue del 6,10%, la más alta, y en Florencia (0,48%). En Cartagena fue de 4,88%.
El más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado por el DANE este lunes indica que en Cartagena el servicio de energía reportó una variación anual en sus precios del 39,24%, la más baja entre las capitales de la región. (Lea aquí: Proponen crear fondo público para estabilizar las tarifas de energía).
Las cifras del DANE se conocen justo en medio del inconformismo que hay en la Costa Caribe por las tarifas de energía eléctrica, situación expresada por alcaldes, gobernadores y usuarios de la región.
Reveladas esas cifras, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: ¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”.
El informe de precios del DANE de agosto indica que en la capital de Bolívar el IPC fue de 1,56%; mientras que Barranquilla mostró la mayor variación entre todas las ciudades medidas.
En Cartagena, en agosto las mayores variaciones de precios se reportaron en los grupos de Salud (2,73%), Bienes y servicios diversos (2,62%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,54%). En lo corrido del año (enero-agosto), las mayores variaciones están en los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas (19,66%), Muebles (15,27%) y Restaurantes y hoteles (12,78%).
La inflación en Colombia en agosto, 1,02%. La anualizada: 10,84%, la más alta desde abril de 1999.
Pronósticos de analistas
Tras las cifras reveladas ayer por el DANE, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, reconoce que la cifra de inflación continúa acelerándose y ya está en 10,84% para la cifra anual, haciendo que sea la inflación más alta desde abril de 1999.
“Esto sigue siendo muy preocupante, especialmente porque buena parte de la canasta básica de la población de ingresos bajos viene por cuenta del consumo de alimentos -que tuvieron una variación mensual de 1,85% y una anual del 25%- y eso lo que quiere decir es que todavía falta bastante para que la inflación toque techo y seguramente ya vamos a estar hablando de inflaciones de más de 11% a noviembre de este año”, sostiene Olarte.
Para este analista la inflación para final de año puede estar entre el 11% y el 11,2%, con una desaceleración lenta para el año próximo.
“En BBVA Research Colombia esperamos que la inflación se mantenga presionada al alza en lo que resta del año ante una extensión en las presiones de alimentos y una inflación básica que continuará acelerándose, lo que llevará a una revisión al alza en las estimaciones de inflación de cierre de año de los analistas”, señala Laura Peña, economista de ese equipo económico. Esta analista destacó el incremento en los precios de servicios públicos en agosto, con presiones por parte de electricidad, gas, y agua, que llevan a la división de alojamiento y servicios públicos a una inflación anual del 6,74%.
El informe del DANE revela que los 8 productos del grupo de alimentos que mayores variaciones de precios anuales registraron en el país son los siguientes:
- Cebollas: 92,81%.
- Azúcar: 33,46%
- Pan: 30,36%
- Arroz: 26,03%
- Frutas frescas: 24,60%
- Huevos: 20,13%
- Papas: 16,91%.
- Carne de res: 16,32%
