comscore

Publicidad

Económica

Paso a paso para consultar las multas de tránsito en Colombia

El Simit permite pagar una multa de tránsito en cualquier parte del país sin importar donde fue impuesta.

Paso a paso para consultar las multas de tránsito en Colombia
Compartir en

Consultar y pagar multas de tránsito en Colombia se ha vuelto un proceso sencillo gracias al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), gestionado por la Federación Colombiana de Municipios. (Lea además: Así quedaron las tarifas de las multas de tránsito 2024 en Colombia).

A continuación, se detallan los pasos para verificar la existencia de comparendos pendientes:

Ingrese a la plataforma del Simit a través del siguiente enlace: https://fcm.org.co/simit/#/home-public

Complete la información solicitada en la sección “Estado de cuenta: consulta aquí comparendos, multas y acuerdos de pago”. Indique el número de cédula de identificación o la placa del vehículo que desea consultar. Si consulta por placa se mostrarán las multas asociadas al vehículo, no al conductor.

La consulta arrojará dos posibles resultados: no tiene comparendos ni multas registradas en el Simit, o mostrará información detallada sobre procesos pendientes, incluyendo el lugar de la infracción, tipo de infracción, valor y acuerdos de pago por cancelar. (Lea también: Aumento del Soat 2024: ¿Qué cubre y qué no cubre este seguro?)

Decida si desea pagar la multa o iniciar el proceso para impugnarla en caso de considerar que fue impuesta de manera incorrecta. En caso de discrepancias, diríjase a la Autoridad de Tránsito correspondiente para realizar las verificaciones necesarias.

Una vez completado el pago, es crucial generar el comprobante correspondiente. Este documento servirá como prueba de cumplimiento de obligaciones y respaldo para futuras consultas o reclamaciones.

El proceso de pago de comparendos también es fácil y se puede realizar de dos maneras: virtual y física.

Después de consultar, el sistema mostrará el valor de la multa y los plazos para su cancelación. Seleccione la opción ‘pagar’ y elija entre el sistema PSE y el portal Avalpaycenter para completar la transacción. Asegúrese de generar el comprobante de pago tras realizar la transacción. (Le podría interesar: Calendario tributario 2024: fechas clave para cumplir con las obligaciones de la DIAN).

Para realizar el pago de forma presencial, oprima el botón ‘imprimir documento para pago’ después de la consulta. Descargue el documento en PDF o envíelo al correo electrónico que prefiera. Luego, acérquese con el recibo impreso a las sucursales bancarias de los bancos AV Villas y Bogotá, o a los corresponsales bancarios y cajeros automáticos del Grupo Aval.

Si tras consultar no encuentra multas o acuerdos de pago pendientes, podrá descargar el paz y salvo en https://fcm.org.co/simit/#/home-public.

Preguntas frecuentes

Los ciudadanos pueden solicitar y generar la liquidación en cualquier punto de interés físico de Simit o mediante la plataforma virtual. También es posible realizar el pago en entidades con convenio con los bancos Av. Villas, Banco de Bogotá y corresponsales bancarios del Grupo Aval.

El plazo para obtener descuentos varía según el tipo de comparendo. Para comparendos físicos, hay cinco días hábiles para obtener el 50% de descuento y 20 días hábiles para el 25%. En el caso de comparendos por fotodetección, se dispone de 11 y 27 días hábiles para obtener el 50% y 25% de descuento, respectivamente.

El tiempo para estar a paz y salvo en el Simit depende del método de pago. Los pagos locales se registran al día siguiente en el organismo de tránsito, mientras que los realizados virtualmente se reflejan de forma instantánea.

No, solo los Organismos de Tránsito tienen la facultad de suscribir acuerdos de pago.

No, la Dirección Nacional Simit se basa en la información suministrada por las autoridades de tránsito y solo estas pueden realizar modificaciones. La Dirección Nacional Simit contacta a las autoridades correspondientes en caso de inconsistencias.

Infringir el pico y placa, conducir sin cinturón de seguridad o exceder los límites de velocidad son las infracciones que más cometen los colombianos.

Amonestación

Multa

Suspensión de la licencia de conducción

Suspensión o cancelación del permiso o registro

Inmovilización del vehículo

Retención preventiva del vehículo

Cancelación definitiva de la licencia de conducción

1. El Simit es el único sistema en Colombia que permite a los ciudadanos realizar el pago de sus multas en cualquier lugar del país.

2. El Simit NO cuenta con asesores digitales

3. El Simit NO cuenta con canales de atención por WhatsApp

4. Los usuarios pueden pagar multas por medio del botón PSE en la página web o con el recibo de pago en AV Villas y Bogotá, o en los corresponsales bancarios y cajeros automáticos del Grupo Aval.

5. NO pagar las multas por medio de billeteras virtuales o consignaciones a cuentas de ahorros.

6. Los trámites ante el Simit son gratuitos y no necesitan intermediarios.

7. Los organismos de tránsito son los únicos autorizados para dar descuentos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News