comscore
Económica

Fenalco, pesimista con el alza del salario mínimo para el 2025

El gremio aseguró que no hay un buen ambiente para la concertación y que teniendo en cuenta la reforma laboral, los costos para los empresarios aumentarán.

Fenalco, pesimista con el alza del salario mínimo para el 2025

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. // Cortesía

Compartir

Durante la Convención de Supermercados, Autoservicios y Proveedores del Sector, “Góndola”, que se realiza en Cartagena, en el Centro de Convenciones Las Américas, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) expresó su preocupación con relación al alza del salario mínimo para el 2025.

Para su presidente, Jaime Alberto Cabal, no están dadas las condiciones para discutir la cifra con el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta el trámite de la reforma laboral. “Este año estamos muy pesimistas porque ya el Ministerio del Trabajo mostró el talante de no gustarle la concertación”, dijo.

Lea aquí: Comienzan las apuestas por el alza del salario mínimo en 2025

Según Cabal, para presentar el proyecto de ley no se tuvo en cuenta a los empresarios y por eso, de ser aprobado, los costos laborales aumentarán significativamente en el 2025.

“Creemos que no hay ningún ambiente para que este año el salario mínimo se negocie o supere la inflación. En años anteriores, que hubo concertación, el tema fue muy generoso, pero los artículos ya aprobados en la Cámara de Representantes significan costos importantes”, aseguró.

El dirigente gremial se refirió a las dos horas de reducción de la jornada diurna, al aumento en los recargos de festivos y dominicales del 75% al 100%, a la ampliación de la licencia de paternidad de dos a cuatro semanas y a que los contratos de aprendices del Sena pasen a ser contratos laborales.

“Estamos hablando de costos de alrededor del 25% y el 27%. Si a eso se le suma el alza del salario mínimo, se superará el 30% de aumento en los costos laborales”, indicó.

Cabal aseguró que a finales de noviembre se empezarán a citar las reuniones de la Comisión de Concertación Laboral, conformada por el Gobierno, los empleadores y los trabajadores, aún así reiteró que el panorama es complejo.

“Fenalco ha estado dispuesto a sentarse en la mesa, pero no creemos en la voluntad de concertación del Gobierno Nacional”, puntualizó.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News