Obras por impuestos’, el mecanismo adoptado por el Distrito de Cartagena para ejecutar obras y proyectos públicos con parte de los impuestos de los contribuyentes, y aprobado por el Concejo Distrital a través del Acuerdo 161 de 2024, y recientemente reglamentado mediante Decreto 1496 del 10 de junio de 2025, aún no ha recibido la primera propuesta.

Así abrió el dólar este lunes 28 de septiembre de 2026
La RepúblicaA este mecanismo pueden acceder contribuyentes del Distrito de Cartagena (personas naturales y jurídicas) para pagar hasta el 30% del impuesto de la vigencia actual y hasta el 40% de vigencias anteriores, incluidas sanciones o intereses causados. Aplica para el Impuesto Predial Unificado (IPU) e Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (ICAT). (Lea aquí: Ampliación del Rafael Núñez: Oinac radicó estudio de impacto ambiental).
Los sectores priorizados para ‘Obras por Impuestos’
Los proyectos financiables deben estar incluidos en el Plan de Desarrollo y dirigidos a sectores como:
- Agua potable y saneamiento.
- Energía.
- Salud pública.
- Infraestructura social y educativa.
- Transporte.
- Adaptación al cambio climático.
- Seguridad, justicia y gestión del riesgo.
¿Cómo hacerlo?
- El contribuyente diseña o selecciona el proyecto, el cual debe estar debidamente viabilizado y priorizado.
- Se asocia con otros contribuyentes si hay más de una parte involucrada.
- Ejecuta la obra bajo supervisión de la Secretaría de Hacienda y la entidad competente.
- Una vez entregado y recibido a satisfacción, se extingue la obligación tributaria correspondiente.
¿Qué comité escoge los proyectos?
Los proyectos que se vayan a financiar bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, deberán pasar por el Comité de Estudio y Aprobación. Este Comité estará integrado por las siguientes personas:
- Secretario de Infraestructura o su delegado.
- Secretario y/o director de la dependencia del sector del proyecto o su delegado.
- Jefe de la Oficina Asesora Jurídica o su delegado.
- Secretario de Hacienda o su delegado.
- Secretario de Planeación o su delegado.
- Un delegado del Consejo Gremial de Bolívar (CGB), con voz, pero sin voto.
La secretaría técnica del Comité será asumida por la Secretaría de Planeación Distrital que tendrá como funciones:
- Convocar al Comité para el estudio y aprobación de los proyectos que se financian con el mecanismo.
- Presentar los proyectos viabilizados e inscritos en el Banco de Proyectos de la Secretaría de Planeación, por iniciativa privado o pública.
- Presentar a los contribuyentes interesados en el mecanismo de pago para el estudio y aprobación del Comité, entre otras funciones. (Lea aquí: Definen suerte de concesión de Corredor de Carga Cartagena -Barranquilla).