comscore
Económica

Transcaribe Acuático: así funcionará el transporte público por agua en Cartagena

Transcaribe Acuático estará completamente articulado con el Sistema Integrado de Transporte Masivo terrestre, permitiendo el pago unificado del pasaje.

Transcaribe Acuático: así funcionará el transporte público por agua en Cartagena

El sistema Transcaribe Acuático se visualiza como componente esencial para el desarrollo urbano sostenible //Foto: Julio Castaño – EU.

Compartir

En la Bahía de Cartagena será implementado un proyecto piloto de transporte público multimodal acuático, el cual ya ‘navega’ en fase avanzada, con el acompañamiento de la Sociedad para la Cooperación Internacional de Alemania (GIZ, por su sigla en idioma alemán), a través del programa Promoción de la Movilidad Urbana Inclusiva y Sostenible (Promovis).

Avances del proyecto piloto en la Bahía de Cartagena

Para el ya gestionado proyecto de movilidad urbana, que el Distrito ha denominado Transcaribe Acuático, se trabaja de manera paralela con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en el tipo de diseño de embarcación que se estará usando en los cuerpos de agua de Cartagena de Indias (mar, ciénagas, lagunas y canales), y que se prevé estará listo este semestre, informa la Alcaldía de Cartagena de Indias.

La segunda etapa de esta iniciativa multimodal de transporte urbano contempla el cierre financiero del proyecto total, lo cual simultáneamente también está en marcha con una convocatoria de fondos internacionales, focalizada en el “alistamiento técnico y funcional de este sistema intermodal, innovador y sostenible para Cartagena”, expone la administración distrital. Esa tarea es integral, pues “incluye diagnósticos de infraestructura, análisis de impactos ambientales y sociales, selección de tecnologías limpias, y el diseño de los mecanismos de articulación con el transporte terrestre actual”. Lea: Transcaribe acuático: detalles del proyecto que busca hacerlo realidad

El gobierno de Dumek Turbay Paz ha explicado que este sistema de transporte multimodal acuático está encaminado a mejorar la movilidad urbana y reducir los tiempos de traslado.

Aliados nacionales e internacionales que respaldan la iniciativa

El Distrito dice que tiene en el Ministerio de Transporte un aliado que ha manifestado su apoyo al proyecto, además del sector bancario, que aporta recursos para la viabilidad financiera de la obra, y actores locales como Cotecmar, Grupo Puerto de Cartagena y Ecopetrol.

Beneficios ambientales, sociales y turísticos del sistema

Explica el Palacio de la Aduana que el proyectado sistema de transporte multimodal sostenible está focalizado a mejorar la movilidad y la conectividad urbana, integrándolo con el sistema terrestre de transporte masivo, para aliviar la congestión del tráfico vehicular con una nueva alternativa de movilidad, eficiente y rápida. Generará importantes beneficios ambientales y sociales, e incrementará el atractivo turístico de Cartagena. En ese orden se planean embarcaciones diseñadas para reducir significativamente las emisiones contaminantes y minimizar el impacto a la Bahía de Cartagena. A esto se suma el mantenimiento y cuidado de los ecosistemas hídricos de la ciudad, componente medular para materializar esta iniciativa.

En el  II semestre de 2025 estará listo el diseño de la embarcación para el Transcaribe Acuático.

Fases de implementación y futuro de la movilidad por agua en Cartagena

Rutas acuáticas serán integradas a estaciones y embarcaderos ubicados inicialmente en La Bodeguita, Bazurto, zona insular y Bocagrande, ofreciendo a los visitantes una experiencia única de explorar la ciudad a través de sus vías acuáticas, explica la Alcaldía.

La primera fase de Transcaribe Acuático se desarrollará en la Bahía de Cartagena junto con la Ciénaga de Las Quintas, y posteriormente se integrará a la Ciénaga de la Virgen, Canal Juan Angola y Laguna del Cabrero.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News