La Asociación Hotelera Colombiana, Asotelca, reveló sus proyecciones de ocupación para la temporada de vacaciones de Fin de Año.

Marco demográfico y exportador de Bolívar, en cifras
PEDRO TORRES VERGELCarmen Sofía Lemaitre, directora ejecutiva de ese gremio, señaló que para la temporada se espera una ocupación hotelera del 75%. En 2024 la proyección fue del 70% y al final la ocupación ejecutada fue del 76,98%. (Lea aquí: Obras de ampliación del aeropuerto de Cartagena arrancarían en enero de 2026).

El año pasado para esta temporada Asotelca tenía 40 establecimientos hoteleros afiliados y hoy la cifra se incrementó a 47, un incremento del 17,5%.
Estas las tendencias de los turistas para el 2026
De otra parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, reveló un estudio que refleja las tendencias de los turistas para el año 2026, donde el 80% de los viajeros consultados se interesa por experiencias de bienestar, el 68% prioriza el alojamiento cerca de la naturaleza y el 25% busca vacaciones tranquilas.
47 hoteles afiliados tiene la Asociación Hotelera Colombiana, Asotelca, en Cartagena. El gremio también tiene capítulos en otras regiones del Caribe colombiano.
Asotelca
El 71% de los viajeros se interesa por destinos románticos y el 47% considera viajes espirituales. En el año 2026, el 67% de los turistas viajará por impulso y el 75% como una forma de recompensa personal. Los viajeros en 2026 integran el consumo consciente y la tecnología en su experiencia de viaje. (Lea aquí: Salario mínimo 2026: Mintrabajo quema últimos cartuchos por una concertación).