comscore
Económica

Crecen reservas aéreas internacionales a Colombia: Cartagena, destino preferido

Conoce los países a los que Colombia supera en número de reservas internacionales y los tres destinos nacionales preferidos por los viajeros del exterior.

Crecen reservas aéreas internacionales a Colombia: Cartagena, destino preferido

Vista parcial del Castillo San Felipe, en Cartagena. // Julio Castaño - El Universal

Compartir

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más reservas aéreas internacionales. Entre los meses diciembre de 2025 y mayo de 2026, el país alcanza más de 646 mil reservas aéreas internacionales y crece 6,4% frente al mismo periodo anterior, reveló Procolombia.

Tres ciudades colombianas captan la atención de los viajeros desde el exterior: Bogotá, Cartagena y Medellín. (Lea aquí:Cartagena arrancó el año con la cuarta menor inflación del país: 0,85%).

Carmen Caballero, presidenta de Procolombia. //Cortesía Procolombia.
Carmen Caballero, presidenta de Procolombia. //Cortesía Procolombia.

El país se ubica como uno de los destinos con mayor volumen de reservas dentro del comparativo realizado entre Colombia, México, Costa Rica, Chile y Perú. En este análisis, Colombia se posiciona por encima de destinos competidores como Costa Rica, Chile y Perú, y se mantiene detrás de México.

Con base en la información suministrada por la plataforma Amadeus–ForwardKeys, analizada por ProColombia, Colombia registra una participación destacada dentro del total de reservas aéreas hacia los principales destinos de América Latina. Este comportamiento está respaldado por una mayor conectividad aérea, una oferta turística diversificada y un creciente interés de los viajeros internacionales, en línea con las acciones de promoción y posicionamiento lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló el informe de Procolombia.

Cartagena, uno de los tres destinos colombianos preferidos por los viajeros internacionales. //Cortesía Procolombia.
Cartagena, uno de los tres destinos colombianos preferidos por los viajeros internacionales. //Cortesía Procolombia.

“Este comportamiento de las reservas confirma que Colombia sigue ganando relevancia como destino turístico en la región. Es el resultado del trabajo conjunto para fortalecer la conectividad aérea, diversificar la oferta y posicionar al país en mercados estratégicos”, afirma Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

¿Desde dónde se hacen las reservas y a qué destinos?

Estados Unidos, España y Brasil concentran más del 42% de las reservas internacionales hacia Colombia en el periodo analizado, con crecimientos sobresalientes en mercados como Brasil (52%), España (28%) y Perú (15%). En cuanto a los destinos dentro del país, Bogotá se consolida como el principal receptor, concentrando cerca del 59% de las reservas, seguida por Medellín y Cartagena, que en conjunto superan el 91% de participación.

El análisis del motivo de viaje muestra que la mayor parte de las reservas hacia Colombia responde a viajes por placer, que concentran cerca del 71% del total, seguidos por las visitas a amigos y familiares (15%). Los viajes en grupos representan alrededor del 7,5%, mientras que los viajes por negocios alcanzan el 6%, lo que evidencia una demanda predominantemente turística, complementada por segmentos corporativos y especializados.

Medellín es uno de los tres destinos más demandados por los viajeros internacionales que llegan a Colombia, junto a Bogotá y Cartagena. //Cortesía Procolombia.
Medellín es uno de los tres destinos más demandados por los viajeros internacionales que llegan a Colombia, junto a Bogotá y Cartagena. //Cortesía Procolombia.

La intención de viaje hacia Colombia mantiene una tendencia creciente. Solo en noviembre de 2025, Colombia registra más de 9,8 millones de búsquedas, un incremento del 14,8% frente al mismo mes del año anterior. (Lea aquí: ¿Con cuántos desempleados y metidos en el ‘rebusque’ terminó Cartagena en 2025?)

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News