comscore
Económica

En Cartagena se abre debate sobre reforma agraria: se instala la ICARRD+20

Les contamos cuáles son los seis ejes temáticos de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria que se realiza en esta capital.

En Cartagena se abre debate sobre reforma agraria: se instala la ICARRD+20

La seguridad alimentaria también será abordada en la Conferencia Internacional de Reforma Agraria, en Cartagena. //Foto Cortesía Ministerio de Agricultura.

Compartir

La ministra de Agricultura de Colombia, Martha Carvajalino, instala hoy a las 10:00 a.m., en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD+20).

Cerca de 1.500 representantes de gobiernos, entidades, pueblos indígenas, campesinos, mujeres y jóvenes de más de 100 países agotarán durante cinco días una extensa agenda académica, donde la tenencia de la tierra será el eje central del debate. (Lea aquí: Vitrina Turística de Anato: Córdoba, a reactivar el turismo con oferta variada).

Los derechos del campesinado en el mundo también están en la agenda de Cartagena. // Foto Cortesía Ministerio de Agricultura.
Los derechos del campesinado en el mundo también están en la agenda de Cartagena. // Foto Cortesía Ministerio de Agricultura.

La Conferencia “busca promover acciones concretas para enfrentar los desafíos estructurales que limitan el desarrollo rural, el acceso equitativo a la tierra, la transformación de los sistemas agroalimentarios y la adaptación al cambio climático. Este espacio se proyecta como una plataforma para intercambiar experiencias, reforzar la cooperación internacional e impulsar soluciones basadas en derechos, equidad y sostenibilidad ambiental”, señala la FAO, que es el apoyo técnico del evento.

Seis serán los ejes temáticos sobre los que girará el evento:

1. Reforma Agraria y Sistemas Alimentarios Sostenibles.

2. Lucha contra el Hambre y Gobernanza Alimentaria Global.

3. Custodios de la Tierra y Acción Colectiva.

4. Justicia de Género en el Acceso a la Tierra.

5. Gobernanza Integral de la Tierra y Políticas Convergentes.

6. Mecanismos Internacionales para la Tenencia Equitativa.

Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. // Cortesía Ministerio de Agricultura.
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. // Cortesía Ministerio de Agricultura.

“Tierra para Todos”, en las plazas de Cartagena

Con motivo de la ICARRD+20, varios espacios públicos del Centro Histórico de Cartagena, como las Plazas de Los Coches y de La Paz, al igual que El Camellón de Los Mártires, permitirán sacar la conferencia del Centro de Convenciones a la calle o a las plazas para ser más exactos. Esos espacios denominados “Tierra para Todos” son estaciones que se convertirán en mercados campesinos, espacios de activaciones culturales y espacios para conocer los avances de la reforma agraria.

Varios espacios públicos del Centro Histórico de Cartagena se convirtieron en "Tierra para Todos", con motivo de la II Conferencia de Reforma Agraria que se instala hoy en el Centro de Connvenciones.  //Zenia Valdelamar - El Universal
Varios espacios públicos del Centro Histórico de Cartagena se convirtieron en "Tierra para Todos", con motivo de la II Conferencia de Reforma Agraria que se instala hoy en el Centro de Connvenciones. //Zenia Valdelamar - El Universal

Informe de la FAO, en Cartagena

Durante la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria, en Cartagena, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hará el lanzamiento del informe insignia ‘El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura 2025 (SOLAW 2025)’, que se realizará el próximo 25 de febrero.

“El informe SOLAW 2025 presenta un análisis actualizado sobre la situación de los recursos de tierras y aguas a nivel mundial, los principales desafíos para su sostenibilidad y las oportunidades para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más resilientes, eficientes y equitativos.

El estado de la tenencia de la tierra a nivel mundial, los sistemas de tenencia siguen siendo altamente diversos, pero el panorama general está marcado por una brecha significativa entre la propiedad legal y las realidades de la tenencia sobre el terreno", señala la FAO.

Máximo Torero, economista Jefe Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encargado de presentar el informe sobre la tenencia de la tierra en el mundo. // Foto Cortesía FAO
Máximo Torero, economista Jefe Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encargado de presentar el informe sobre la tenencia de la tierra en el mundo. // Foto Cortesía FAO

Algunos hallazgos del informe

Los Estados poseen legalmente más del 64 % de la tierra a nivel global, mientras que los sistemas consuetudinarios abarcan alrededor del 42 % en la práctica, y la propiedad privada representa cerca del 26 %. Pese al papel central de la tierra para los medios de vida, la estabilidad y el desarrollo, la documentación formal sigue siendo limitada: solo algo más del 35 % de la tierra está registrada formalmente, dejando a la mayoría sin documentar y a muchos titulares de derechos sin protección efectiva, son algunos de los hallazgos del informe. (Lea aquí: Los sectores que atrajeron las inversiones en Cartagena y Bolívar en 2025).

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News