Los bloqueos de vías en departamentos como Santander y Norte de Santander no solo están afectando el normal abastecimiento de huevo y carne de pollo en el país sino que también están impidiendo la exportación de huevos al mercado de Cuba, a través del puerto de Cartagena.
Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, confirmó que por los cuatro días de bloqueos cerca de 12 millones de huevos (10 millones para el mercado nacional y 2 para el exterior) y 1.500 toneladas de carne de pollo, no han podido salir de las granjas. “Por lo pronto la exportación a Cuba está cancelada”, dijo el dirigente. (Lea aquí: Se agudiza “guerra arancelaria” Colombia- Ecuador: caen exportaciones de Bolívar).
Este tipo de protestas restringen, además, la llegada de insumos indispensables para la cadena productiva, agrega Fenavi.
Santander y Norte de Santander concentran cerca del 23% de la producción nacional de pollo y huevo y de prolongarse las protestas podría haber mayores impactos en el abastecimiento y en el costo al consumidor de estas proteínas.
El cierre de las vías no solo impacta la distribución hacia los consumidores y el funcionamiento de la cadena productiva, también genera limitaciones en el ingreso de alimento para las aves. Solo en Santander se requieren aproximadamente 7.000 toneladas diarias de alimentos, lo que impacta la continuidad de la operación en las más de 1.200 granjas que operan en la zona. A esto se suma la cancelación de exportaciones, los 2 millones de huevos que no pudieron ser enviados a mercados internacionales, explica Fenavi.
Llamado de Fenavi a los protestantes
Si bien el sector respeta las inquietudes existentes frente a medidas como el aumento en el avalúo catastral, se considera fundamental que estas se tramiten a través de los canales institucionales.
“En Colombia, la protesta pacífica es un derecho que respetamos plenamente. Sin embargo, los bloqueos prolongados están generando afectaciones graves sobre el abastecimiento de alimentos y la operación de sectores esenciales como el avicultor. Es fundamental encontrar un equilibrio que permita ejercer este derecho sin poner en riesgo el abastecimiento y la estabilidad de sectores esenciales para el país. Hoy está en riesgo la seguridad alimentaria y es necesario tomar medidas que garanticen el bienestar de todos los colombianos”, indicó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.
Las vías afectadas por las protestas
Las protestas viales se iniciaron el pasado viernes originando restricciones en corredores estratégicos, como el paso entre Bucaramanga y Cúcuta a la altura de Pamplona y Pamplonita, así como en el acceso desde Boyacá hacia Santander; y vías hacia la Costa Caribe colombiana.
Fenavi reitera su llamado a privilegiar el diálogo institucional y a garantizar la movilidad en las vías del país, como condición indispensable para asegurar la continuidad de la roducción y el abastecimiento de alimentos. (Lea aquí: “El carbón es garantía para que Colombia no se apague”: Andeg y Fenalcarbón).