En el primer trimestre de 2026, el consumo de todos los combustibles líquidos en el departamento de Bolívar, al igual que en el resto del país, reportó crecimientos.
El informe del ‘Mercado de combustibles líquidos en Colombia’ del primer trimestre de 2026, elaborado por la unión gremial ‘Somos Uno’, que conforman Fendipetróleo y Comce, señala que en Bolívar se consumieron entre enero y marzo de este año 21,80 millones de galones de gasolina corriente, con un crecimiento del 4,08% frente al primer trimestre de 2025, cuando se reportaron 20,94 millones de galones. (Lea aquí: La situación de Afinia sigue siendo “complicada”, “la caja no está bien”).
En ACPM hubo una variación de 4,95% en el consumo, pasando de 18,63 millones de galones en el primer trimestre de 2025, a 19,55 millones de galones en igual periodo de este año.
Cuando se analiza solo Cartagena, se nota un crecimiento del 4,34% en la venta y consumo de gasolina corriente que pasó de 13,32 millones de galones a 13,89 galones en el periodo de análisis.
Qué ciudad de la Costa Caribe vende más ACPM
En ACPM, el crecimiento en el consumo fue del 5,26% en el primer trimestre de este año, pasando de 8,82 millones de galones a 9,29 millones de galones. Curiosamente, en este combustible, la primera ciudad de la Costa Caribe con mayor participaciópn en el consumo nacional no es una capital de la región. Es una ciudad intermedia del sur del Cesar: Aguachica, con una participación del 2,10%, por encima de Cartagena (1,79%) y Barranquilla (1,48%).

El informe de Fendipetróleo y Comce destaca que por municipios y /o Distritos, Cartagena es cuarta en consumo de gasolina corriente, con una participación del 2,51%. Este ranking lo lidera Bogotá con el 12,65% del consumo nacional.
Las cifras nacionales de los combustibles
En Colombia, según el informe del Mercado de Combustibles Líquidos elaborado por ‘Somos Uno’, la unión gremial que conforman Fendipetróleo y Comce (Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos), el consumo de combustibles muestra tendencia al alza. Porcentualmente, en el primer trimestre del año la gasolina corriente tuvo variación positiva del 3,29%, producto de la venta de 554 millones de galones. El ACPM creció 2,35% y la gasolina extra creció 36,65%, con 204 millones de galones en el trimestre. La gasolina corriente equivale al 50,99% del consumo total de combustibles del país. (Ver gráfico).
“Este comportamiento confirma una mejora sostenida en la demanda, asociada a la reactivación progresiva de la movilidad y el consumo interno; en cuanto al ACPM continúa consolidándose como el principal motor del crecimiento en combustibles líquidos, con una variación interanual positiva del 2,35% a nivel nacional. Este resultado sugiere la continuidad en el fortalecimiento del sector de transporte de carga, la logística interregional y las actividades industriales durante el inicio del año”, agregó el vocero nacional de “Somos Uno”, David Jiménez Mejía. (Lea aquí: ¿Cuánto demora tener el gas de Sirius?: Esto dicen Ecopetrol y Petrobras).
