Los mercados se mantenían cautelosos al inicio de la sesión, después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos iniciaría una operación el lunes por la mañana para liberar a los buques varados en el estrecho de Ormuz como “gesto humanitario” para ayudar a los países neutrales en la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. Se espera, además, que el Tesoro de Estados Unidos publique sus estimaciones trimestrales de financiación.
Dólar en Colombia inicia jornada con alza de $41,93
Este lunes, 4 de mayo, la divisa en Colombia abrió en $3.679,44, lo que representa una subida de $41,93 frente a la TRM que para hoy se ubicó en $3.637,51.
La apertura de la moneda registró un mínimo de $3.680 y un máximo de $3.680, mientras que se registraron 12 transacciones por un valor de $3 millones.

Mauricio Acevedo, estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, aseguró que el hecho de que el Banco de la República dejara las tasas de interés inalteradas en 11,25% sorprendió al mercado y fue en contra de lo que los analistas esperaban, que era un pequeño ajuste al alza.
“El anuncio fue dado el jueves después de la 1 de la tarde, cuando el mercado del dólar spot había cerrado y estaba abierto el mercado next day, en donde se hacen las operaciones de divisas con cumplimiento al día siguiente hábil. Apenas se conoció el dato de que las tasas no subieron, el precio reaccionó con fuerza al alza“, dijo.
Por ello, se espera que el mercado abra en niveles altos. Sin embargo, el analista recomienda tener cautela, pues se trata de movimientos locales que podrían no tener mucha duración. “Los movimientos que son más fuertes y estructurales son los que provienen de noticias del exterior, vinculados a los principales índices bursátiles estadounidenses, que amanecen mixtos”, dijo.
El índice del dólar estadounidense =USD, que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de seis divisas, bajaba 0,1%, hasta situarse en 98,041.

