Económica

“Gas está garantizado”: ministro Minas y Energía sobre mantenimiento de SPEC

El ministro Minas y Energía, Edwin Palma, se refirió al mantenimiento de la regasificadora de Barú, ubicada en la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC).

“Gas está garantizado”: ministro Minas y Energía sobre mantenimiento de SPEC

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía. // Julie González - El Universa

Compartir

En el marco del Foro de Gas 2026 que se realizó ayer en Bogotá, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, se refirió al mantenimiento anual de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación de Barú, ubicada en la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC).

Las labores se iniciaron el 30 de julio y se prolongarán hasta el próximo 3 de agosto, por lo que son varios los días en los cuales se estarán realizando los trabajos preventivos necesarios para garantizar el servicio de regasificación en los próximos meses, sobre todo ante la expectativa del fenómeno de El Niño. Lea aquí: Se inicia el mantenimiento anual de la regasificadora de Barú, en Cartagena

Al respecto, el ministro aseguró que gracias al trabajo coordinado de manera anticipada entre todos los actores del sector, el abastecimiento de gas está garantizado durante el desarrollo de los trabajos.

“Cuando sale una planta de estas a mantenimiento, hay muchos meses de trabajo anticipado, planeación, coordinación y cooperación de los agentes, desde los productores hasta los distribuidores, pasando por los transportadores”, afirmó.

El alto funcionario indicó que se designó un equipo especial que se dedicará exclusivamente al monitoreo de la situación, tanto en el Centro Nacional de Despacho, como en las instalaciones de la regasificadora.

“Como todo esto se hizo anticipadamente, se negociaron y registraron contratos como estaba previsto en el calendario. La conclusión, que está chequeada por el Consejo Nacional de Operación de Gas, que es la autoridad en este caso, es que tenemos gas para energía eléctrica 100% garantizado y para la demanda esencial de gas, es decir, para los hogares colombianos”, dijo.

De igual forma, indicó que para el sector industrial “cerca del 95% está garantizado”. “Esperamos que lo que planeamos durante meses salga perfecto para que todos tengan energía y gas”, puntualizó.

Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación de Barú. // Sociedad Portuaria El Cayao
Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación de Barú. // Sociedad Portuaria El Cayao

Monitoreo a la demanda de gas

El ministro enfatizó en que mientras dure el mantenimiento se estará examinando el comportamiento de la demanda, especialmente en la región Caribe, con el fin de poder atenderla, sin embargo hizo un llamado al ahorro de energía. Puede leer: Las recomendaciones que debe seguir durante el mantenimiento de la regasificación de Cartagena

“Dentro de toda esta agenda del fin de semana está revisar los tableros de control tanto de Afinia como de Air-e para mirar cuál es el comportamiento de la demanda. Los operadores de red deben informarnos. Nosotros miraremos cómo hacemos para atenderla desde el Centro Nacional de Despacho, pero nos preocupa que aumente porque ahora debemos tratar de promover el ahorro de energía, sobre todo de cara al fenómeno de El Niño”, afirmó.

Edwin Palma, ministro de minas y Energía. // Julie González - El Universal
Edwin Palma, ministro de minas y Energía. // Julie González - El Universal

Incertidumbre frente al fenómeno de El Niño

Durante el Foro de Gas 2026, María Inés Agudelo, presidenta de la Bolsa Mercantil de Colombia, en su calidad de Gestor del Mercado de Gas Natural, explicó que en términos generales aún hay incertidumbre con relación al impacto que tendrá el fenómeno de El Niño en el país y cómo se traducirá esa presión sobre el mercado.

Sin embargo, afirmó que existen herramientas para administrar la situación y atender la demanda. “La oferta se ha ido acumulando para poder prestar los servicios que se necesitan de aquí al próximo año”, dijo. Le puede interesar: ¿Habrá riesgo de apagones en Colombia? Esto anuncia el Gobierno ante El Niño

María Inés Agudelo, presidenta de la Bolsa Mercantil de Colombia. // Julie González - El Universal
María Inés Agudelo, presidenta de la Bolsa Mercantil de Colombia. // Julie González - El Universal

Al respecto, María Claudia Alzate, directora del Gestor del Mercado de Gas, afirmó que se han analizado escenarios planteados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y XM, operador del Sistema Interconectado Nacional.

“En general, las necesidades de gas están cubiertas en una cantidad importante, si se dan los proyectos de importación que están prometidos para entrar en noviembre y en diciembre”, explicó.

María Claudia Alzate, directora del Gestor del Mercado de Gas. // Julie González - El Universal
María Claudia Alzate, directora del Gestor del Mercado de Gas. // Julie González - El Universal

En ese escenario, afirmó que para el pico de la demanda, previsto para marzo de 2027, podría haber faltantes cercanos al 2% de la demanda; pero en caso de que no se den los proyectos el faltante podría ser un poco más del 10%.

Cabe resaltar que actualmente hay tres proyectos de importación que han registrado contratos ante el gestor: Puerto Compas en Coveñas, Regasificadora del Pacífico y Puerto Bahía en Cartagena.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News