En agosto de 2026, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Cartagena fue de 0,34%, el octavo más bajo entre las ciudades que mide el DANE y ligeramente inferior al promedio nacional que para el periodo fue de 0,39%.
En Cartagena el grupo de la canasta familiar con mayor variación de precios en agosto fue Recreación y Cultura, con 2,03%, le siguió Información y Comunicaciones (0,81%) y Alojamiento, agua, electricidad (0,68%), reveló el DANE esta noche. (Lea aquí: Cartagena, tercera en tráfico doméstico de pasajeros de transporte aéreo: IATA).
En el mes, los grupos de la canasta básica de los cartageneros que menores variaciones de precios mostraron fueron: Muebles (-0,08%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,04%) y Transporte (-0,03%).
Cifras en lo corrido del año
En lo corrido del año el IPC de Cartagena es de 5,11%, y las mayores variaciones de precio se reportaron en : Educación (10,04%), Transporte (6,74%) y Restaurantes y hoteles (6,74%). Las menores variaciones de precios entre enero y agosto se dieron en: Información y comunicaciones (3,56%), Bienes y Servicios Varios (3,92%) y muebles (4,09%).
Hacia adelante, esperamos que la inflación continúe su senda alcista en los próximos meses para cerrar 2026 en 7,0%“:
Mariana Quinche, economista de BBVA Research.
En Colombia, la variación mensual del IPC fue 0,39%, en lo corrido del año 5,35% y la anual 6,24%.
En agosto la ciudad con la mayor inflación fue Riohacha, con 0,71%. Le siguieron Santa Marta (0,70%) y Bucaramanga (0,67%). Las menores variaciones de precios las reportaron Manizales (0,20%), Pasto (0,22%) y Popayán (0,27%).
Cuando se analiza la inflación anual, allí aparece en primer lugar Medellín (7,07%). Le siguen Bucaramanga (7,03%) y Pereira (6,85%). La inflación anual de Cartagena se sitúa en 5,94%, la novena más bajas del país.
Reacción de una analista económica
Mariana Quinche, economista de BBVA Research para Colombia, reaccionó así sobre los resultados de la inflación en agosto: “En conclusión, la moderación observada en julio fue transitoria y la inflación anual volvió a repuntar en agosto, hasta un nivel no observado desde julio de 2024. El aumento provino tanto de los alimentos como de los servicios y los regulados. Hacia adelante, esperamos que la inflación continúe su senda alcista en los próximos meses para cerrar 2026 en 7,0%, ante los posibles efectos del terremoto, la materialización del fenómeno de ‘El Niño y el dinamismo de la demanda interna’. (Lea aquí: ¿Su empresa está lista para usar la IA?: CESA y MinCiencia lanzan herramienta).
