En septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cartagena fue de 0,29%, ligeramente inferior al promedio nacional que para el periodo fue de 0,37%.
- De acuerdo con el informe del DANE, los grupos de la canasta familiar de los cartageneros que mayores variaciones de precios reportaron son: Bebidas alcohólicas y tabaco (0,83%), Recreación y cultura (0,47%) y Prendas de vestir y calzado (0,46%). (Lea aquí: Urgen diversificar la matriz energética: gas importado, el 39% de la oferta nacional).
Las menores variaciones de precios se registraron en los grupos de Información y comunicaciones (-0,07%), Transporte (-0,04%) y Educación (0,08%).
En lo corrido del año (enero - septiembre) las mayores variaciones de precios se reflejan en: Educación (10,13%), Restaurantes y hoteles (6,88%) y Transporte (6,69%). En ese periodo las menores variaciones se reportaron en: Información y comunicaciones (3,49%), Prendas de vestir y calzado (4,33%) y Bienes y servicios diversos (4,25%).
En lo corrido del año la inflación en Cartagena es de 5,42% y la anual se sitúa en 5,94%.
Durante el 2026, los meses con mayor IPC en Cartagena han sido Febrero (1,24%) y enero (0,85%) y el de menor variación de precios fue junio, con 0,20%.
Inflación en la Costa Caribe
En septiembre, entre las siete ciudades capitales de la Costa Caribe que mide el Dane, Valledupar mostró el IPC más alto con 0,52% y la de menor variación fue Santa Marta, con 0,03% (ver gráfico).
En el país la inflación en septiembre fue de 0,37%; mientras que en igual mes de 2025 se ubicó en 0,32%.
En lo corrido del año el IPC es de 5,74% y la inflación anual es del 6,29%.
En septiembre la ciudad capital con mayor IPC fue Villavicencio (1,14%) y la de menor inflación, Santa Marta (0,03%), según el informe de precios del DANE.
El análisis y proyecciones de una experta
Para Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, “en septiembre la inflación anual se aceleró 5 puntos básicos (pb), hasta ubicarse en 6,29%, como resultado de una variación mensual de 0,37%, superior al registro usual para este mes del año (0,29%). Esta fue la mayor lectura para un septiembre desde 2023.
Los servicios explican buena parte del resultado, al aportar 20 pb de los 37 pb totales y representar el 53% de la inflación mensual.
La aceleración de la inflación en septiembre confirma que la convergencia hacia la meta será lenta y ratifica nuestra previsión de cierre de año de 6,7%”.
Prevemos que las presiones alcistas sobre los precios se mantendrán en los próximos meses, impulsadas por la elevada indexación, el aumento de los costos laborales, los riesgos asociados a las tarifas reguladas y el impacto del fenómeno de El Niño durante la segunda mitad de 2026. (Lea aquí: Exportaciones de Bolívar llegan a agosto con cifras en verde, según el DANE).
