Económica


Mercado de vivienda nueva no se detiene: Camacol

El gremio prevé que este año se crearían 150 mil nuevos puestos de trabajo y se alcanzarían los niveles de empleabilidad de antes de la pandemia.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

20 de enero de 2021 12:00 AM

El 2021 es un buen año para seguir invirtiendo en vivienda nueva, estima la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Las perspectivas de este gremio indican que para este año se venderían 209 mil unidades habitacionales en el país, cifra que representaría un crecimiento del 7,3%, mayor al registrado en el año 2020.

Para este año el gremio prevé iniciar la construcción de 149.700 unidades de vivienda, un 28% más que el año pasado, lo que permitirá la creación de 150 mil nuevos puestos de trabajo y mantener el PIB de edificaciones en un 8,6%, reveló ayer la presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero, durante un encuentro virtual con medios de comunicación.

Para alcanzar esas metas, Camacol basó sus proyecciones en:

- Suficiencia de subsidios para la vivienda social. En 2021 se espera que se duplique la demanda.

- Gestión efectiva de suelo urbanizable a nivel regional. Se necesita lanzar 200.000 nuevas unidades de vivienda en 2021.

- Crear más y mejores condiciones de inversión: estrategia de simplificación radical de trámites del sector a nivel nacional y locales

- Reactivación ininterrumpida de la actividad productiva en todas las regiones del país.

Durante el encuentro, la dirigente confirmó un anuncio del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, de que el 2020 fue un año histórico para la vivienda. Forero, citando cifras de Coordenada Urbana, el Censo y Sistema de Información Georeferenciada oficial del sector de la construcción del país, indicó que el año pasado se vendieron 194.802 unidades de vivienda, cifra que supera la revelada por Minvivienda.

UN VISTAZO A BOLÍVAR

Durante el encuentro se revelaron algunas cifras de las ventas de vivienda nueva en Bolívar en 2020, con 7.779 unidades, un 8,2% más que en el 2019, según las cifras de Coordenada Urbana. Ese estudio ubica al departamento como un mercado intermedio, después de Bogotá, Cundinamarca, Valle, Antioquia y Atlántico.

Inversión