Económica


5 consejos para comprar vivienda sobre planos

Esta modalidad es muy común en la compra de vivienda nueva y facilita el pago de la cuota inicial de los potenciales compradores.

HEIDI LLANES

22 de noviembre de 2022 09:28 AM

Es de amplio conocimiento que invertir en un inmueble siempre será una de las mejores resoluciones que se tomen en solitario o en familia, toda vez en el tiempo tendrá más valor, por esto lo primero que se ha de tener en cuenta es que se ajuste a las necesidades y al presupuesto, si se opta por ocuparlo, aunque esta regla puede variar un poco si es en función de aumentar el patrimonio.

Cuando la compra de vivienda se ha democratizado aún más y la oferta de proyectos crece en un sentido organizado, brindando la posibilidad de acceder a casa o apartamento en sectores dotados de toda la infraestructura necesaria para garantizar la calidad de vida, el negocio sobre planos es una excelente opción.

Por tratarse de un proyecto a futuro próximo, las reglas a cumplir por ambas partes tienen tiempos precisos.

“Cada vez es más común este tipo de negociación, la cual aplica para todos los estratos y presupuestos, con la garantía de que son muchas las ventajas que se suman a la decisión, toda vez que se considera una inversión sensata y bien analizada”, indica el arquitecto y docente Rodrigo Arteaga.

Como se trata de una compra proyectada a un tiempo establecido, si bien se muestra segura, también puede en determinado momento ser objeto de estafa, es un hecho, no se está viendo lo que se compra y ahí radica en buena medida las precauciones que se deben mantener. (Lea aquí: Ven por tu casa a la Feria de Vivienda)

Para llevar a cabo una compra de este tipo, el experto recomienda tener en cuenta lo siguiente:

Información de la constructora, su trayectoria: Esto es fundamental para tomar la decisión, por tanto verificar su línea de trabajo en el sector, es pertinente para pensar en la negociación, todo esto se puede adelantar en la Cámara de Comercio y así mismo investigar sobre los trámites adelantados para realizar el proyecto en cuestión.

Ubicación: Aunque parezca obvio, lo primero que se debe indagar es el lugar donde se erigirá el proyecto. Revisar el entorno es un requisito propio para saber dónde se llevará a cabo la inversión y de ahí se parte a proyectarla a futuro. En ese proceso se debe tener toda la información correspondiente a los permisos de construcción, servicios públicos establecidos en el área, vecindario y hasta vías de acceso.

Diseño y acabados del proyecto: Imprescindible conocer estos detalles. Al no estar construido el proyecto se puede encontrar con una sorpresa al momento de recibirlo, por tanto cada detalle por sencillo que parezca debe estar consignado en el contrato de compra venta y al presentarse de forma diferente, se incurrirá en incumplimiento por parte de la constructora.

Conocer la documentación general del proyecto: Como este tipo de ventas aplican a proyectos de gran extensión, es necesario conocer por parte de la constructora o la inmobiliaria a cargo de la negociación todos los documentos que se exigen en las entidades que formarán parte del mismo, en especial las de servicios públicos, de esta manera se evitarán problemas a futuro.

Método de financiación: Este proceso también debe ser muy claro, regido por las normas de propiedad horizontal y con soportes legales de cada pago de cuotas. Es importante conocer todo lo concerniente a precio y la escrituración del inmueble.

  NOTICIAS RECOMENDADAS