Económica


Inundaciones acaban con cultivos de arroz de La Mojana

Estimativos parciales de Fedearroz indican que 20 mil toneladas del cereal se habrían perdido por efecto de las inundaciones en La Mojana.

EL UNIVERSAL

12 de septiembre de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

12 de septiembre de 2021 12:00 AM

Al menos cinco mil hectáreas de arroz, que no alcanzaron a ser recolectadas, se habrían perdido en la subregión de La Mojana, por efectos de las inundaciones provocadas por el río Cauca y otros afluentes, estima la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

Su presidente Ejecutivo, Rafael Hernández, dijo que la consolidación de la información que se recolecta en la zona afectada aún demorará una semana más.

“La Mojana sembró en 2021 cerca de 40 mil hectáreas de arroz y antes de las inundaciones recientes ya se habían recolectado la cosecha de unas 35 mil hectáreas, lo que indica que la afectación se dio en 5 mil hectáreas, que producirían unas 20 mil toneladas, si se tiene en cuenta que el promedio de la región es de 4 toneladas por hectáreas”, señaló el dirigente.

La zona afectada por las inundaciones hacen parte del Bajo Cauca antioqueño y la subregión de La Mojana en Bolívar, Sucre y Córdoba.

En el departamento de Sucre, entre las zonas más afectadas están algunas veredas del municipio de San Benito, la zona de la carretera entre San Marcos y Majagual (sector de El Cauchal), de acuerdo con el reporte parcial entregado por Gustavo Varón, director de Fedearroz, seccional Montería.

La fuente explicó que recolectar toda la información de los predios afectados ha resultado muy difícil por las limitaciones, que en materia de transporte, han dejado las inundaciones.

“En el municipio de Majagual (Sucre) las pérdidas son mínimas porque la mayoría de los productores de arroz habían cosechado, pero otras causas climáticas, como la sequía sí afectaron los rendimientos en la zona, que tiene un promedio de 4 toneladas por hectáreas y el promedio se bajó a 3 toneladas. A eso se sumó la situación del mercado, donde los molinos pagaron la cosecha a muy bajos precios, por debajo de los costos de producción y a muchos de ellos, pese a haber entregado su cosecha a los molinos, estos aún no les han pagado”, precisa el representante de Fedearroz.

También indicó que en el sur de Guaranda (Sucre) hay gran afectación por chorros. “El reporte hasta el 2 de septiembre nos permiten estimar la pérdida de al menos 5 mil hectáreas entre Ayapel (Córdoba), San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Guaranda (Sucre) por inundaciones. En San Marcos y San Benito (Sucre) sí se ha perdido toda la cosecha, por las inundaciones del río San Jorge y de las lluvias, y solo hasta ahora les llegan las crecientes del río Cauca. “La situación está grave... la cuantificación aún no se tiene y solo nos apoyamos en imágenes satelitales para mostrar una situación cercana a la realidad”, precisa Varón.

  NOTICIAS RECOMENDADAS