Económica


Apuesta por un consumidor mejor informado

En el año 2020, los colombianos gastaron 260 billones de pesos en alimentos según cifras estimadas de la firma Raddar, citadas por la Cámara de la Industria de Alimentos, de la Andi.

EL UNIVERSAL

21 de marzo de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

21 de marzo de 2021 12:00 AM

Para mediados de este año, la industria de alimentos y bebidas del país contará con un modelo de etiquetado que le ofrecerá a los consumidores mayor información nutricional de los productos que adquiere.

Además de la información que hoy se ofrece a los consumidores se destacarán tres sellos con advertencias sobre alimentos altos en sodio, en azúcares añadidas y grasas saturadas. También será obligatoria la tabla nutricional en los empaques o envases de los alimentos preenvasados. Será un proceso gradual y la normativa está en consulta pública para obtener comentarios, destacó el director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, Camilo Montes.

Todos esos elementos harán parte del Reglamento Técnico sobre Etiquetado Frontal Nutricional que se construirá con base a evidencias científicas.

“Colombia es el primer país de la región que establece un máximo de sodio en alimentos procesados”, destaca Montes.

Sin embargo, el dirigente pidió que no se satanice a la industria de alimentos. “Lo bueno o malo son las dietas y hay un portafolio amplio para tomar buenas decisiones”, precisó.

En Colombia, la industria de alimentos está compuesta por más de 32 mil empresas, con potencial de alimentar a su población y al resto del mundo, destaca la Cámara de Alimentos de la Andi.

Este sector aporta más de 323 mil empleos y representa la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. A esta Cámara están vinculadas las más destacadas empresas o grupos empresariales que representan el 65% de las categorías de alimentos procesados que procesan arroz, bebidas, lácteos, aceites, productos de nutrición y chocolatería, entre otros.

“La Cámara de la Industria de Alimentos reúne las empresas más importantes del sector donde se trabaja en promoción de hábitos saludables, acceso a materias primas, regulación competitiva, buenas prácticas sectoriales, innovación y capital humano”, destaca la Andi.

Esta Cámara se destaca por promover los encadenamientos productivos y adelanta importantes alianzas por la nutrición infantil.

QUE NO SE PIERDAN LOS ALIMENTOS

Otra de las iniciativas que adelanta la Cámara es reducir la pérdida de alimentos. En el año 2020 logró recuperar 38 mil toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a 3 millones de colombianos. Ese propósito de la Cámara nace como respuesta a una realidad nacional que indica que la tercera parte de los alimentos en el país se pierden. Un 40% en los eslabones agrícolas y un 17% en los hogares, entre otros.

Recientes cifras de la firma Raddar, citadas por la Andi, señalan que en el 2020 los hogares colombianos gastaron en alimentos 260 billones de pesos, que representaron el 34,2% del ingreso de los hogares.

Las categorías de la Industria de Alimentos, denominados ANDIAlimentos, que incluye aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representó un gasto de $114,5 billones durante el año pasado.

Las tiendas del país fueron el principal canal de compra para el 53,32% de los colombianos en el 2020, seguido de los supermercados con un 17,41%.

TEMAS