Económica


Cartagena, la plataforma exportadora de Argos

Las obras de infraestructura portuaria que inauguró ayer Cementos Argos, en Cartagena, le permitirán triplicar su capacidad exportadora de 1 millón de toneladas a 3,5 millones de toneladas.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

12 de febrero de 2022 09:25 AM

como una inversión gigante, como es el compromiso de Cementos Argos con Colombia, unos 42 millones de dólares, que se hizo en medio de la pandemia, calificó Juan Esteban Calle, el presidente de Cementos Argos, la ampliación de la infraestructura portuaria de esa cementera en esta capital.

“El objetivo es convertir a Cartagena en una plataforma exportadora muy importante hacia el futuro. Ello nos permite incrementar de forma sustancial la capacidad de exportación desde Cartagena hacia el mundo: Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, el Caribe oriental. Esperamos crecer en exportaciones de un millón de toneladas que se exportan en este momento a al menos 3,5 millones de toneladas en el futuro, empezando este año con un crecimiento de cerca del 40% de exportaciones desde Colombia”, explicó Calle. (Lea aquí: Cementos Argos amplió su terminal en Cartagena).

“Con esta plataforma, que nos permite soñar con exportar mucho más, ya llevamos a la Planta de Cartagena a un nivel de competitividad como las mejores del mundo, lo que sigue es pensar en crecer la capacidad de Cartagena, en una futura expansión”.

Las obras permitirán atender barcos de hasta 60 mil toneladas. Se hace un esfuerzo de incremento de capacidad de la planta. Con este terminal llegarán proyectos adicionales de crecimiento, dijo Calle.

el proyecto

- Inversión: cerca de 42 millones de dólares.

- Incremento en la capacidad de exportación y recepción de material: 227 %.

- Capacidad de carga: 1.200 toneladas por hora para cementos y 900 toneladas por hora para clínker.

- Empleos directos e indirectos generados durante su construcción: alrededor de 4.200.

- Despacho de producto por parte de Argos para su construcción: +10.000 m3 de concreto, alrededor de 170 toneladas de cemento, 1.200 toneladas de acero de refuerzo y cerca de 2.700 toneladas de estructura metálica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS