Económica


$3 billones vale la producción anual de arroz de Colombia

Unas 530 mil hectáreas del cereal se esperan cultivar para el año próximo en el país. Será una producción ordenada, recordó Fedearroz.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

29 de diciembre de 2019 12:00 AM

Para el 2020, las áreas sembradas de arroz en el país no serán superiores a las reportadas en el 2019 (532 mil hectáreas). Será una producción ordenada como se ha concertado con el Gobierno y con ello se mantendrá una adecuada atención de la demanda, no habrá sobreproducción y se tendrán precios equilibrados.

Así se resume las expectativas del gremio arrocero nacional, aglutinado en Fedearroz, según su presidente Ejecutivo, Rafael Hernández.

El dirigente reveló que “este fue un año relativamente bueno para el sector arrocero, porque en primer lugar hubo un precio razonable para los productores, basados en que el Ministerio de Agricultura sacó la resolución de incentivo del almacenamiento, donde la gran mayoría de la industria se acogió y eso significaba que para acceder al incentivo tenían que pagar un precio mínimo. Eso se hizo para los Llanos Orientales donde se genera el excedente temporal de la cosecha entre los meses de agosto y septiembre. Eso generó que hubiese una estabilidad en el precio y un precio relativamente bueno. Hubo buenos rendimientos porque el clima se comportó bien para la producción de arroz y lógicamente eso influyó en unos muy buenos rendimientos. Yo diría que fue un año positivo para el sector arrocero”.

Recordó que el precio mínimo que se puso para los Llanos Orientales fue de 125 mil pesos la carga (125 kilos) y se pagó incluso por encima de eso a 128, 130 mil pesos. Hubo una cosecha demandada.

En cuanto a los rendimientos, Hernández dijo que “estuvieron buenos”.

EN CIFRAS

El presidente de Fedearroz precisó que en este 2019 el área cosechada fue de 532 mil hectáreas y la cosecha de arroz paddy verde fue más o menos de 2.950.000 toneladas, similar a la de 2018, ligeramente inferior. En área disminuyó en 30 mil hectáreas, los rendimientos fueron superiores y se compensó porque fue el mismo tonelaje de arroz.

Aunque al comienzo del año hubo preocupación por el cierre de la Vía al Llano, al final, “no afectó mucho porque en los Llanos se ha construido mucha infraestructura para secamiento y almacenamiento. Se han construido molinos nuevos y había suficiente capacidad de almacenamiento y se almacenaron alrededor de 600 mil toneladas que se sacaron cuando se abrió la vía. No creo que hubo problemas de precios o de abastecimientos por esta situación”, dijo el Presidente Ejecutivo de Fedearroz.

PRODUCCIÓN

El 75% del arroz de este año se produjo en los departamentos de Tolima, Huila, Meta y Casanare.

De la Costa Caribe, Hernández indicó que “tradicionalmente es una zona deficitaria en producción de arroz. Produce menos de lo que se consume. Se abastece de los departamentos del Tolima, Huila y los Llanos y también de los contingentes que se traen de Estados Unidos. Además no hay distritos de riego suficientes y los afecta mucho el verano. Allí, como en otras zonas, se requiere la construcción de distritos de riego por el sistema de APP u obras por impuestos, para poder dotarla de riego.

Del cultivo de este cereal dependen de manera directa unos 17 mil arroceros con vocación comercial, más 4 mil familias que producen el grano a modo de subsistencia. En toda la cadena de este grano intervienen unas 500 mil familias.

PROYECCIÓN 2020

Creo que será un año bueno. Lo importante es que el Ministerio ha estado promoviendo una especie de ordenamiento de la producción, que se haga una proyección, que las áreas a sembrar no sean superiores a las de este año. Se espera un comportamiento similar al año 2019, siempre y cuando el agricultor, especialmente en los Llanos Orientales y en La Mojana, no desborde las áreas sembradas, que a veces crecen demasiado y generan una sobre oferta y está a su vez una caída de los precios.

RETOS

Fedearroz resaltó algunos de los retos del sector: créditos, adecuación de tierras... Colombia tiene 22 millones de hectáreas para agricultura y solo usa 7 millones. Se requieren vías terciarias y secundarias, distritos de riego para que el país sea sostenible en materia de agricultura y otros temas en ciencia y tecnología, aunque el gremio hace inversión en genética e investigación, concluyó Hernández.

  NOTICIAS RECOMENDADAS