Asobancaria le apuesta a un mayor crecimiento de la economía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al igual que en el 2019, el sector financiero seguirá liderando el crecimiento económico colombiano, pronosticó ayer en Cartagena el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Al hacer sus proyecciones para el 2020 el dirigente señaló: “nosotros tenemos unos cálculos que se los voy a mostrar frente a los sectores que más van a estar creciendo. El sector de actividades financieras y seguros estará creciendo al 6,5% para el 2020, de nuevo liderando como el año pasado. El comercio mantiene su fortaleza con un crecimiento del 4,8%. Servicios profesionales crecerá al 4,8% para un total de toda la economía del 3,4%. El sector financiero va a seguir jalonando el crecimiento económico del país y eso es una muy buena noticia para todos los colombianos”, enfatizó.

Castro instaló ayer en el Hotel Hilton de Cartagena la edición 22 del Congreso de Tesorería, con la presencia de más de 350 personas del área de Tesorería de todas las instituciones financieras del país y del sector real, evento que abre la agenda académica del gremio para el presente año.

PROYECCIONES 2020

Asobancaria incluso es más optimista en algunos indicadores que el propio Banco de la República que prevé un crecimiento de la economía de 3,3% para este año y el gremio le apunta a un 3,4%. “Nos mantenemos en la proyección de 3,2% para cierre de 2019 y esperamos ver si acertamos”, dijo Castro.

Sobre los resultados de la inflación de enero, el gremio de las entidades financieras calificó las cifras como “una buena noticia”. Los resultados fueron menores a los esperados. El Gerente del Emisor se sorprende y esperamos converger a la media de esa proyección entre el 2 y 4%. El año pasado 3,8% y esta vez más cerca al 3,0%. Proyectamos el 3,1%”, dijo.

Sobre la tasa de cambio, Castro precisó que “no esperamos una variación muy grande. El 2019 fue de mucha volatilidad. Alcanzó más de $3.500 pesos. Esperamos que este año esté en 3.300 pesos, en promedio., pero es un tema en el que no podemos generar expectativas con seguridad”, remarcó.

RETOS

Dijo que “uno de los grandes retos que tiene este año el sector es ver cómo aportamos en el desarrollo normativo,y posiblemente legislativo, de las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales. Todos tenemos unas tareas frente a la implementación de estas tareas. Queremos tener un mercado de capitales más líquido, más profundo y eficiente.

LA CARTERA

La cartera de las entidades financieras colombianas en 2019 mostró un crecimiento del 4% real. Sin embargo, señaló que esconde variaciones entre sus diferentes tipos de cartera. Notable la cartera de consumo, con 12% de crecimiento, y la de vivienda 5,5%.

En 2020 el crecimiento de la cartera de consumo se prevé del 6,3% real, con todos los diferentes tipos de cartera en terrenos positivos, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS