Económica


¡Atención! Aeropuerto Rafael Núñez tiene nuevo concesionario

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el contrato de concesión para la operación del aeropuerto por los próximos ocho años.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

29 de noviembre de 2023 11:25 AM

Este 29 de noviembre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez a la firma Termotécnica Coindustrial S.A.S., la cual será la encargada de operar la terminal aeroportuaria en los próximos ocho años.

Le puede interesar: Principales obras de la ampliación del aeropuerto de Cartagena

Termotécnica Coindustrial S.A.S. hace parte del grupo Ethuss, el cual ya ha desarrollado varios proyectos de infraestructura a nivel nacional incluyendo obras en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá.

La otra firma que estaba en la puja por quedarse con el contrato era Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena, de la cual hacía parte la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), que ha estado a cargo del aeropuerto en los últimos 27 años.

Cabe anotar que el contrato de concesión de SACSA vence el 24 de febrero de 2024.

El proceso

El proceso para elegir al nuevo concesionario del Aeropuerto Rafael Núñez se realizó a través de una selección abreviada de menor cuantía, con el fin de escoger la oferta más favorable.

Termotécnica Coindustrial S.A.S. presentó una oferta de $1,1 billones y obtuvo 100 puntos por parte del comité evaluador, mientras que Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena presentó una oferta de $1,3 billones y obtuvo un puntaje de 90,8. Si bien se le dio la oportunidad de mejorar su oferta, la firma decidió no hacerlo.

Sobre el contrato

El contrato de concesión, que tiene una duración de 8,5 años, consiste en la financiación, construcción, operación, mantenimiento y reversión tanto del lado aire como del lado tierra del Aeropuerto Rafael Núñez.

Esto incluye la construcción de un nuevo edificio terminal de 17.360 m² y la remodelación de 2.814 m² de la terminal existente. También se contempla la ampliación a 15.740 m² de la plataforma comercial, un parqueadero de 11.683 m² con capacidad para 330 vehículos y la construcción de vías paralelas a la pista.

El Aeropuerto Rafael Núñez tendrá en total 22 intervenciones constructivas, más las obras de mantenimiento a la torre de control, las oficinas de la Aerocivil y las reparaciones locativas a pisos, muros, cielos rasos, puertas y luminarias.

Con estas obras se crearán más de 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos y se espera que promuevan el potencial turístico que tiene la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS