Económica


Aumentan los trabajadores por cuenta propia

El 57,81% de los ocupados en Cartagena (243 mil) son del segmento de trabajadores por cuenta propia. Los desocupados en la ciudad son 54 mil.

En mayo, la tasa de desempleo de Cartagena fue de 11,4%, la séptima más baja del país y la menor entre las ocho capitales de la Costa Caribe.

En la ciudad los ocupados son 420 mil personas, los desocupados 54 mil y la población por fuera de la fuerza laboral son 238 mil, según las cifras del mercado laboral reveladas este jueves por el DANE.

En los últimos 12 meses (junio 2021 a mayo 2022) la tasa de desempleo de la ciudad es del 10,7%.

No obstante, esas cifras dejan un dato preocupante y es que los llamados trabajadores por cuenta propia, los que no tienen contrato laboral, los del ‘rebusque’, siguen creciendo y representan el 57,8% de las personas que el DANE considera ocupadas en la ciudad.

Comercio y reparación de vehículo es el sector con mayor participación entre los ocupados con 89 mil personas. Le siguen Administración pública y defensa, con 56 mil y Transporte y almacenamiento, 54 mil. (Lea aquí: En Cartagena disminuye el desempleo pero no para las mujeres).

En Cartagena, la informalidad laboral es del 59% y el desempleo juvenil es del 20,1%.

Cifras regionales y nacionales

Entre las ciudades del Caribe colombiano, Valledupar reportó la mayor tasa de desempleo con 16,1%, seguido por Riohacha (14,4%) y Montería (14,2%).

En el país, las cifras del DANE indican que para el mes de mayo de 2022, la tasa de desempleo fue 10,6%. Los ocupados en el país son 22, 1 millones y los desocupados 2,6 millones. Por género, los hombres participan con 1, 2 millones de cesantes y las mujeres, 1,4 millones. La tasa de desempleo más alta está en Quibdó (21,0%) y la más baja en Bucaramanga (8,7%).

PROYECCIONES DE ANALISTAS
De los resultados del mercado laboral colombiano en el mes de mayo, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, destaca que “En esta oportunidad, frente a hace un año, fueron las actividades artísticas y de servicios las que más estuvieron liderando esa creación de puestos de trabajo, adicionalmente estamos teniendo una buena dinámica en la agricultura que también se acompaña por una mejor situación sobre todo en las actividades de transporte. Con esto destacamos que en términos del total de ocupados ya Colombia casi que alcanzó los niveles que se observaban antes de la pandemia”. Pese a los avances, Piraján señala que “no del todo hemos recuperado gran parte de la fuerza laboral que se vio impactada con la pandemia”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS