Económica


Bitcoin, tokens y otros términos financieros que debe conocer

El mundo de la tecnología y las finanzas avanzan hoy más que nunca de la mano. Estos son los nuevos términos a manejar en el área de las inversiones.

EL UNIVERSAL

19 de agosto de 2021 06:59 PM

Con el surgimiento y asenso, por ahora incontenible, de distintas monedas soportadas por la tecnología y apoyadas, hasta el momento, por gigantes tecnológicas como Amazon, es momento de que hagamos un alto en el camino y repasemos los conceptos o términos que debemos tener en cuenta en el mundo actual de las finanzas.

Bitcoin y otras criptomonedas reciben apoyo de Elon Musk y de Twitter

La tecnología está presente en nuestras vidas y ahora, también, en el mundo de los negocios y las finanzas. Esta nueva realidad trajo también una nueva forma de comunicarnos y relacionarnos”.

David Marín, lingüista Senior de Babbel.

¿Qué es fintech?

Este concepto hace alusión a la unión de las palabras “finance” y “technology” (finanzas y tecnología), la cual se empezó a utilizar en la última década del siglo pasado y agrupa distintos servicios financieros ofrecidos por empresas de origen digital mediante el uso de la tecnología.

A partir de este concepto se desprende un vocabulario que cada día se torna más relevante y que es importante conocer para no quedarse relegado en la economía del futuro. Estas son las palabras clave presentadas en orden alfabético:

- Altcoin

Este acrónimo, que proviene de las palabras en inglés alternative y coin (alternativa y moneda), hace referencia a aquellas criptomonedas que no son Bitcoin. Asimismo, en este término se incluyen los tokens y, en general, se usa para que en las transacciones se informe que se aceptan estas divisas digitales diferentes al Bitcoin.

- Bitcoin

Es la primera y la representante más destacada de las criptomonedas en el mundo. Creada por Satoshi Nakamoto en el 2008 (se desconoce su identidad real), también se abrevia como BTC XBT y en plural se escribe bitcoines. Durante su desarrollo inicial, en el que no tenía valor alguno aparente, solo era conocido por los fanáticos de la tecnología o geeks gracias a un protocolo de código abierto y red entre iguales. Hoy en día un Bitcoin ronda los 34 mil dólares.

Bitcoin, tokens y otros términos financieros que debe conocer

- Blockchain

También conocida como cadena de bloques, es definida como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar, perder, modificar o eliminar. Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios sin intermediarios o autoridad central, y que crea un registro inmodificable de sus transacciones.

- Criptomonedas

Se conocen también con los nombres de cryptocurrency o criptoactivos y son una moneda completamente digital. Utiliza métodos criptográficos (derivado del griego “kryptos” que significa oculto, y “graphia”, que significa escritura) para asegurar sus operaciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia segura de los activos. Además de ser un medio de intercambio, hoy se destaca por ser reserva de valor.

- Crowfunding

Hace referencia a un modelo de financiación colectiva utilizado en el mundo del emprendimiento y de las startups y que consiste en una forma para aliarse a su red de contactos y familia más cercana para apoyarse en el inicio de proyectos. Con el soporte de Internet, el crowdfunding (del inglés crowd = multitud y funding = fondeo) es un modelo de negocios que se basa en promover préstamos a personas o empresas a través de mecanismos colaborativos en donde el valor solicitado es financiado por una comunidad de personas que se hacen cargo de una parte pequeña del mismo.

- Dodgecoin

Una criptodivisa​ derivada de Litecoin​ y que está representada por el meme de Internet, el perro que usa Shiba Inu conocido como “Doge”. Se creo en 2013 por Billy Markus y Jackson Palmer. Ha alcanzado valores de millones de dólares debido al apoyo público que ha recibido por parte de celebridades como Elon Musk, el músico Snoop Dog o Gene Simmons de Kiss.

- IsurTech

Esta combinación de las palabras de origen anglo insurance y technology (seguros y tecnología), crean un término que hace referencia al escenario planteado por los avances tecnológicos y que ya impacta el negocio de los seguros.

- Token

Proviene del vocablo anglo-sajon “tacen” que significa símbolo o signo) y hace referencia, en el mundo de las finanzas electrónicas, a un activo digital que ha sido desarrollado dentro de una plataforma de tipo blockchain. Se diferencia de las criptomonedas porque usan el blockchain de alguna de éstas para funcionar.

Aunque todavía no haga sus transacciones con Bitcoin u otras criptomonedas, es importante que empiece a conocer el funcionamiento y valor de éstas monedas digitales y los beneficios o perjuicios que pueden ofrecer a sus operaciones financieras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS