Económica


Camacol reporta pérdidas por $17 billones en la construcción de viviendas

Camacol señala una drástica caída en ventas de viviendas, haciendo un énfasis especial en aquellas de interés social, y alarma sobre la salud del sector.

COLPRENSA

19 de octubre de 2023 10:10 AM

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), entregó un sombrío informe sobre el estado actual del sector inmobiliario en Colombia.

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción, celebrado en Barranquilla, Herrera reveló pérdidas que ascienden a $17 billones, y una alarmante disminución de ventas entre enero y septiembre.

Este declive en ventas comprende a alrededor de 92 mil viviendas, de las cuales 73 mil pertenecen a la categoría de Vivienda de Interés Social (VIS). “El mercado de vivienda actualmente representa solo la mitad de lo que era en 2022”, advierte Herrera.

“La pérdida en inversión en el sector residencial ya supera los 17 billones de pesos, traduciéndose en casi dos puntos porcentuales menos del PIB en inversión”, complementa. Lee también: Ampliación del aeropuerto Rafael Núñez: hoy, audiencia de adjudicación.

Una de las cifras más preocupantes es el aumento de desistimientos. En 2023, estos han experimentado un crecimiento del 90%. Herrera detalló que “de los 30 mil hogares que han abandonado la idea de adquirir una vivienda, 23 mil renunciaron a una VIS. En este segmento, los abandonos se incrementaron en un 135%, perjudicando sobre todo a los hogares más vulnerables”.

Respecto a las iniciaciones; es decir, cuando los constructores consideran viable un proyecto y comienzan la edificación, han experimentado una caída del 23%. El impacto más significativo se ha sentido en las VIS.

Por otro lado, Herrera enfatizó que son las edificaciones no residenciales las que siguen ‘impulsando el PIB de las edificaciones’. Estas construcciones, que abarcan oficinas, bodegas, hoteles, entre otras, experimentaron un crecimiento del 13% en el segundo trimestre del año. Lee también: Alza del Brent: ¿Cuánto ganaría Colombia por cada dólar que sube?

A pesar de estos números positivos en el segmento no residencial, Herrera advirtió que “las actividades económicas ya están sintiendo el impacto de la desaceleración. Aunque el segmento de oficinas muestra un dinamismo con un crecimiento del 35%, sectores como comercio, industria y turismo están registrando caídas, algunas superiores al 15%”.

Herrera instó al gobierno del presidente Gustavo Petro a considerar reformas que favorezcan la equidad social. Enfatizó en la necesidad de reconocer los logros conseguidos en áreas vitales para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

“El progreso no se resuelve desde los extremos. Las soluciones están en un largo camino de ideas, de construcción y consensos. Esa es la clave de cualquier arreglo democrático que nos permita mejorar como sociedad”, concluyó el dirigente gremial.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS