Económica


Cruceros: cerca de 20 embarques ha programado Royal Caribbean por Cartagena

Retomar esta operación le representará al turismo de Cartagena una mayor ocupación hotelera ya que los cruceristas del exterior pernoctarían en la ciudad.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

04 de diciembre de 2023 12:00 AM

Cartagena volverá a ser puerto de embarque para los cruceristas, a partir del 17 de diciembre próximo.

Diez años después que la naviera Royal Caribbean suspendiera este tipo de operaciones por la ciudad, sus directivos reconfirman que reactivan los embarques, decisión que el viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, calificó “como una señal de confianza hacia el país”. (Lea aquí: Se mueve torniquete para embarques en Cartagena).

La naviera ha programado para la temporada de cruceros 2023-2024 un total de 29 arribos al puerto local y en cerca de 20 de ellos ofrece el embarque de pasajeros, señaló Alberto Muñoz, el vicepresidente de Royal Caribbean para Latina América.

El crucero Rhapsody of the Seas, de propiedad de la naviera, saldrá de Cartagena con destino a Aruba, Bonaire, Curazao, Ciudad de Panamá y regresa a esta capital en un recorrido que dura una semana.

La embarcación que atenderá este servicio tiene capacidad para más de 2.400 pasajeros.

Las proyecciones hechas por naviera, en los días de embarque, señalan que por Cartagena estarían abordando entre 800 y mil pasajeros por cada operación, lo que daría un promedio en la temporada cercano a los 20 mil pasajeros.

Muñoz destacó que para la naviera, Colombia es el país que está aportando en esta temporada más pasajeros, con una participación que supera el 20% de toda la operación en la región.

Cuando se analizan los clientes que ya tienen asegurados sus tiquetes para abordar en Cartagena, la mayor parte son colombianos (85% aproximadamente) y el resto de Costa Rica, México y personas residentes en Estados Unidos. “Nuestro objetivo es institucionalizar estas operaciones de embarque desde Cartagena”, dijo Muñoz. En la temporada de cruceros 2023-2024, Royal Caribbean representa el 15% de las recaladas programadas, hasta ahora, para Cartagena. (Lea aquí: Se acerca la temporada de cruceros 2023-2024, en Cartagena).

El gran socio

El capitán Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, catalogó a la naviera Royal Caribbean como “el gran socio de Cartagena y el país”. No obstante, el directivo del puerto formuló un llamado a toda la cadena de valor de la industria de cruceros de la ciudad y el país para revisar con más cuidado todos los servicios que se prestan en el sector turístico, “para corregir aquellos pequeños detalles” donde el destino no tiene las mejores calificaciones. “Hay que insistir en impulsar una cultura del servicio y revisar donde se está generando alguna dificultad para los visitantes... Tenemos una gran oportunidad y Royal Caribbean es el socio”, dijo Salas.

Insistió en que la ciudad debe apropiarse de una meta en esta industria y es llegar al millón de visitantes, al igual que procurar que las operaciones de embarque no solo sean por temporadas, que sean anuales, permanentes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS