Económica


Colombia, a las ‘grandes ligas’ del mercado del coco

Colombia tramita su ingreso a la Comunidad Internacional del Coco y con ello

Con más de 22 mil hectáreas de coco sembradas y una producción que en 2019 superó las 145 mil toneladas, esta fruta colombiana busca ahora hacer parte de las ‘grandes ligas’ de ese producto e ingresar al mayor mercado de esa fruto: Estados Unidos.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, ratificó la intención de Colombia de solicitar la inclusión a la Comunidad Internacional del Coco (ICC por sus siglas en inglés), con el propósito de obtener apoyo y buscar oportunidades de desarrollo para los productores de coco en innovación, comercialización e investigación.

“Hacer parte de esta organización permitiría a Colombia recibir los beneficios de los países miembros, incluyendo cooperación para el acercamiento con mercados internacionales y reducción de barreras comerciales con mercados como el de Estados Unidos, principal importador de coco en el mundo, que además presenta un 80% de desabastecimiento del producto actualmente”, explicó el ministro.

Añadió que “con el acceso a esta comunidad, buscamos generar oportunidades de desarrollo para miles de familias que derivan su sustento de esta cadena productiva, la cual está conformada principalmente por afrodescendientes y comunidades campesinas de las poblaciones costeras, constituyéndose en uno de los pilares de la economía campesina en estas regiones”.

ALIANZAS

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, indicó que “con la ICC podemos hacer una gran alianza que sin duda conducirá al buen desarrollo de la Cadena de Coco en Colombia”. Así lo manifestó luego de una reunión con directivas de la organización, gremios de la producción y entidades colombianas y el embajador de nuestro país en Indonesia, Camilo Valencia.

Desde enero de este año, Colombia recibió la invitación de esta comunidad para suscribir un convenio de cooperación. La fortuna de contar con dos océanos y las privilegiadas condiciones climáticas y geológicas del país que le permiten generar mayor rendimiento de este cultivo por hectárea en comparación a otros países de la región, entre otros, hicieron que la ICC pusiera sus ojos sobre Colombia para invitarlo a hacer parte de esta Comunidad.

BENEFICIOS CON LA ICC

Hacer parte de la ICC traerá grandes beneficios para los productores colombianos tales como:

-Mejorar los estándares de calidad y sistemas de cultivo, que permitan maximizar productividad y competitividad del producto a nivel internacional.

-Acceso a asistencia técnica de los países miembros para desarrollar programas de investigación y tecnología basadas en las necesidades de la industria.

-Promover esfuerzos para expandir y diversificar la demanda de coco y reducir las barreras de comercio internacional en los países miembros.

-Asistencia en movilización de recursos y conexión con instituciones donantes.

EL CULTIVO EN COLOMBIA

Los departamentos del Pacífico colombiano son los mayores productores de coco en el país. Las cifras del Ministerio de Agricultura señalan que los principales cultivos están en: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia.

Hasta el año pasado estaban registradas 22.865 hectáreas de coco en territorio nacional con una producción de 145.578 toneladas.

Los rendimientos promedio de coco en Colombia son de 7,2 toneladas por hectárea; mientras que el precio promedio para el coco a nivel nacional fue de $1.248 por kilo para el año 2019.

Varias entidades oficiales y gremiales como el Ministerio de Agricultura, EnTerritorio (antes Fonade), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia y Fedecoco, entre otras, han desarrollado proyectos encaminados a mejorar la sanidad del cultivo, la renovación, comercialización e industrialización de este producto.

En la Costa Caribe
El departamento de Córdoba es el principal productor de coco en el Caribe Colombiano. Estadísticas del Ministerio de Agricultura, a corte de 2019, le asignan 2.114 hectáreas con una producción anual de 16.134 toneladas. Le siguen en su orden Magdalena (831 ha), Sucre (654 ha) y La Guajira (480 ha). Bolívar solo reporta 345 hectáreas sembradas de coco con una producción de 2.319 toneladas.

MULTIMEDIA