Económica


Colombia, con menor producción de huevos

Al cierre del presente año, en el país se dejarán de producir mil millones de huevos advirtió Fenavi.

Un año después del llamado paro nacional, que incluyó bloqueos de importantes corredores viales, los efectos de esas protestas aún le siguen pasado factura a los productores avícolas del país y a los consumidores finales de una de las proteínas más económicas de la canasta básica de los colombianos: el huevo.

Antes de esas protestas, en cualquier tienda de barrio del país un huevo se vendía a un poco más de 200 pesos y hoy la misma unidad se cotiza entre 500 y 600 pesos, dependiendo el tipo de huevo y al tipo de establecimiento que lo expende. En el peor de los casos el incremento es de hasta el 300% en los últimos 2 años. (Lea aquí: ¿Cuántos huevos se comió cada colombiano en el 2021?).

El huevo, a corte de abril de este año, se ubicaba entre los productos de la canasta familiar con mayores variaciones de precios anuales en el país con un 35,17%, según las cifras del Dane para ese periodo, disputándose los primeros lugares del ranking de las mayores variaciones de precios junto a la leche y la carne de res.

Explicaciones de Fenavi

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, señaló que al cierre de este año la producción de huevo se reducirá en 1.000 millones de unidades. En 2021 la producción de huevos en el país alcanzó una cifra de 17 mil millones de unidades y para este año se prevé que solo se alcancen los 16 mil millones de unidades.

Esa situación es atribuida al aumento de las materias primas que utiliza la industria, especialmente maíz y soya que son la base de la alimentación de las aves, cuyos precios han crecido entre el 70 y 80%, lo que ha dejado sin flujo de caja a los productores. También ha incidido la muerte de millones de aves que se dio durante el paro nacional de 2021.

Tras esa situación de afectación que dejó esas jornadas de protestas y bloqueos viales, que para Fenavi solo se podría recuperar en 2 años, “hoy no hay forma de acelerar el ciclo productivo” que se afectó con la muerte de millones de aves durante los bloqueos, aves que no pudieron acceder a su alimentación ya que se impidió su libre movilización entre algunas zonas portuarias y los centros de producción avícola, explica el presidente de Fenavi.

En Colombia el precio del huevo depende de la oferta y como esta se reducirá en un 7%, el precio tenderá a crecer.

Aunque los impactos de los bloqueos se sintieron en buena parte del país, los departamentos más afectados en su momento fueron Valle del Cauca, Cauca y Nariño, departamentos donde se concentra una parte importante de la producción avícola nacional

En 2021 la cifra de aves ponedoras en el país era de 50 millones y para este año se prevé cierra con 45 millones, lo que explica en buena parte lo que será el comportamiento de la oferta de huevo en los siguientes meses.

Estadísticas

En Colombia el consumo per cápita de huevo al cierre de 2021 era de 334 unidades, cuando en el 2001 eran 174 unidades. Hasta el 2020, Colombia era el país número 16 en consumo de huevo en el mundo, según estadísticas de Fenavi.

Congreso AVÍCOLA

Del 2 al 4 de noviembre próximo, Medellín será la sede del XX Congreso Nacional Avícola, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor.

Se estima que participarán de este evento más de dos mil setecientos empresarios del sector, proveedores, entidades gubernamentales, políticos, periodistas e invitados internacionales. Para animar la agenda académica se invitaron a 24 conferencistas de talla mundial.

Un panel sobre las perspectivas de los insumos para el sector avícola hace parte de la agenda académica del Congreso.

El evento incluye una muestra comercial con productos y servicios para el sector, en la que participarán 140 expositores que ocuparán un área de 3.000 m2.

  NOTICIAS RECOMENDADAS