Económica


Colombia está en desacuerdo con la Unión Europea por sentencia de la OMC

Colombia y la Unión Europea discrepan sobre el cumplimiento de una sentencia de la OMC en el conflicto comercial de patatas fritas. La UE se reservará derechos de seguimiento.

EFE

27 de noviembre de 2023 11:30 AM

Las delegaciones de Colombia y la Unión Europea mostraron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su desacuerdo respecto al supuesto incumplimiento por la parte colombiana de una sentencia del organismo favorable a los veintisiete países miembros de la Unión Europea, y emitida a finales del año pasado.

Según la delegación colombiana, el pasado 21 de noviembre una resolución ministerial indicó que se habían cumplido las recomendaciones del órgano de resolución de disputas de la OMC, por lo que considera que el comercio “se ha resuelto satisfactoriamente”. Lee también: Aprueban más de $6 billones para financiar al sector agropecuario.

La Unión Europea, por su parte, se mostró “decepcionada” por el hecho de que Colombia no respetara la fecha límite del 5 de noviembre para cumplir la sentencia de la OMC ni presentara informes previos sobre el progreso de ésta, por lo que subrayó que se reserva el derecho a hacer un seguimiento en el futuro.

La disputa giraba en torno a medidas antidumping colombianas contra la importación de patatas fritas de tres países de la Unión Europea (Países Bajos, Alemania y Bélgica), que según sentencia de la OMC a finales de 2022 eran inconsistentes con las leyes comerciales internacionales.

La sentencia fue resuelta por un mecanismo de arbitraje especial solicitado por Colombia para recurrir la anterior decisión de un panel de la OMC, que confirmó ésta con leves cambios.

La disputa ante la OMC se inició en junio de 2020 y Colombia optó por un mecanismo de arbitraje especial debido a que la instancia máxima en el órgano de resolución de disputas, el Órgano de Apelación, se encuentra paralizado desde finales de 2019 por la negativa de Estados Unidos a permitir la elección de nuevos jueces.

El mecanismo de arbitraje se había utilizado solo en dos ocasiones con anterioridad: una en 2001, por una disputa entre Estados Unidos y UE por derechos de autor, y en julio de 2022 por un contencioso de los Veintisiete con Turquía en torno al sector farmacéutico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS