Económica


Colombia Productiva llegará a más empresas en el 2021

Esta agencia del Estado colombiano ofrecerá apoyo a más empresas para ser más productivas. Conozca algunos avances en Bolívar.

Para el presente año, Colombia Productiva, la agencia de productividad del Estado que ayuda a las empresas a producir más y con valor agregado, espera duplicar el número de empresas que atenderá en sus diversos programas, aseguró su presidente, Camilo Fernández de Soto.

Esta agencia atendió en el año pasado a 29.400 empresas, de las cuales 953 de ellas están ubicadas en Bolívar, lo que significa que el departamento tuvo una participación del 3,24% del total de empresas atendidas por la agencia.

En el 2020 el énfasis de fue ayudar a las empresas a afrontar al COVID-19, lo que les permitió incorporar herramientas para ampliar sus negocios.

En ese sentido, en Bolívar en el programa ‘Fábricas de Productividad’ la agencia acompañó a 39 empresas a mejorar su productividad y rentabilidad, de cara a la reactivación de la economía, 20 de ellas pertenecientes al sector de servicio, 11 a manufacturas, 6 al turístico y 2 a la agroindustria. En promedio estas empresas elevaron su productividad en un 39%. En 2021, ‘Fábricas de Productividad’ acompañará con asistencia técnica especializada a por lo menos 25 empresas del departamento.

Según Fernández de Soto, algunas de las mejoras de estas empresas fueron: incremento de 42% en clientes activos y una variación de 28% en las ventas reportadas, así como la reducción de 34% en los tiempos de ciclos productivos y una disminución del 28% en los productos no conformes. Así mismo, las empresas lograron reducir en 34% su consumo de energía en promedio.

Colombia Productiva también está ejecutando el Programa de Encadenamiento Astillero, con el que 35 mipymes de Bolívar están recibiendo acompañamiento para mejorar sus procesos y productos con el fin de insertarse en las cadenas de suministros de cuatro astilleros ancla: Cotecmar y Astivik, Astinaves y Astillero Escamilla.

También se destaca el programa ‘Compra Lo Nuestro’, la red social y directorio empresarial del país,que ha acercado a 695 empresas de Bolívar; dentro de esta iniciativa se han recibido 28 solicitudes de l departamento para el sello ‘Compra Lo Nuestro’, de 1.557 en todo el país, para que los clientes y proveedores puedan distinguir los productos y servicios hechos por la industria y Colombia.