Colombia ya no es el primer productor de esmeraldas, lo reemplazó Zambia

15 de agosto de 2013 03:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hace 4 años Colombia dejó de ser el primer productor de esmeraldas en el mundo. Fue reemplazado por Zambia en 4 puntos porcentuales.

La producción en bruto de los africanos se ubica en el 37% del total mundial, 33% para Colombia, 15% Brasil, y 5% para cada uno de los países Zimbawe, Pakistan y Madagascar.
En la IV edición de Minería Colombia, Álvaro Rojas, presidente de Asocoesmeral, una de las 3 entidades que conforman a Fedesmeraldas, reveló que “aunque la calidad de las esmeraldas colombianas sigue siendo la mejor del planeta, el comparativo del primer trimestre de 2012 y 2013 revelan que las exportaciones del producto han caído el 25,29%, al pasar de unas ventas de USD 35,84 millones a USD 34,59 millones respectivamente”.
Las cifras globales de la Federación Nacional de Esmeraldas, que reúne a productores, comercializadores y exportadores, precisan que comparando 2011 y 2012, como años completos, la baja en el mercado de las gemas es de 11%.

COMPRADORES
Así mismo, el presidente de Asocoesmeral indicó que Japón también dejó de ser el principal comprador de las joyas y en su reemplazo se ha penetrado al mercado de Estados Unidos, y se realizan contactos para penetrar en otros mercados asiaticos que despuntan como el de Hong Kong y Corea.
Como un llamado a los mineros del país, Álvaro Rojas, presidente de Asocoesmeral, insistió en que los pequeños y medianos empresarios de la explotación minera se legalicen, formalizando su actividad, porque “trabajar en forma legal vale la pena”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS