Económica


Dos novedades en Día sin IVA

En la primera jornada de Día sin IVA de 2021, programada para mañana, se podrá pagar con dinero en efectivo y la factura electrónica será obligatoria.

El comercio formal en Cartagena está listo para el primer Día sin IVA de 2021, programado para este jueves 28 de octubre, anunció la Federación Nacional de Comerciantes Bolívar. (Lea aquí: Días sin IVA: ¿Qué se podría y qué no se podría comprar?).

En esta ocasión las novedades tienen que ver con la opción de pagar con dinero en efectivo, los comercios podrán extender sus horarios de atención al público y se deberán mantener los protocolos de bioseguridad.

Las categorías de productos que estarán exentos de IVA seguirán siendo las mismas (Vestuario, Complementos de vestuario, Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; Elementos deportivos, Juguetes y juegos, Útiles escolares; y Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Recuerde que por cada artículo solo se podrán comprar hasta 3 unidades.

Fenalco Bolívar anunció que en la jornada habrá ampliación de horarios, en especial en los centros comerciales, como también lo hará el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad, Transcaribe. En materia de seguridad, la Policía tendrá un despliegue especial.

Las plataformas electrónicas estarán disponibles.

FACTURA ELECTRÓNICA, OBLIGATORIA

Una de las novedades que tendrán las nuevas jornadas de Día sin IVA en 2021, previstas para el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, es la obligatoriedad de los comerciantes de emitir factura electrónica.

La factura electrónica o documento equivalente debe ser emitida el día en el cual se hizo la compra.

Los bienes deben ser entregados dentro de las dos semanas siguientes a la compra.

El comprobante de pago debe tener la misma fecha de la factura electrónica o documento equivalente.

Se debe cumplir con los sistemas de facturación vigente (electrónica, papel o POS), dependiendo de cual esté obligado, identificando al comprador. La obligatoriedad de la facturación electrónica en Colombia está en su etapa decisiva, solo el año pasado, la DIAN contaba con 630.000 empresas emitiendo facturas electrónicas, señala EY Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS