Económica


Competitividad: ¿hacia dónde debe remar la ciudad?

El más reciente resultado del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC 2021) muestra a Cartagena con enormes rezagos en sectores como salud, educación y sistema financiero.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

06 de noviembre de 2021 12:50 PM

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), analizó ayer con la dirigencia de Cartagena y Bolívar los más recientes resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), donde Cartagena se ubicó en el puesto 12, entre 32 ciudades, y muestra preocupantes rezagos en salud, educación y sistema financiero, que le restan competitividad. ( Lea aquí: Cartagena cae una casilla en ranking de competitividad).

“Lo que vimos hoy y lo que en general está mostrando el Índice de Competitividad por Ciudades (ICC) es que hay unos aspectos muy transversales y estructurales en los que hay un trabajo por hacer por parte de la ciudad, en particular en salud y educación básica y media”, dijo Maiguashca.

“Hago un llamado para que todos los estamentos de la ciudad, tanto sus autoridades, el sector privado y las academia, para que se pongan metas de corto plazo para resolver ciertos problemas en los que tendrían que avanzar en un plazo no muy amplio. En salud, por ejemplo, buscar apoyos para mejorar las coberturas de vacunación en la infancia, para mejorar problemas estructurales en salud. Esto requiere objetivos muy concretos para ir avanzando, junto con la institucionalidad pública donde todavía no parece haber una articulación óptima para solventar las fallas.

La excodirectora del Banco Emisor, precisó que “en ese índice la ciudad muestra una aparente estabilidad en el ranking, pero advierte que dentro de las fallas profundas de la ciudad no se generan avances importantes”.

Por su parte, Roxana López gerente de la CRCI de Cartagena y Bolívar, recordó que “Desde la Comisión Regional de Competitividad, una instancia donde confluyen los sectores público y privado, y la academia, lo que buscamos en principio es trabajar la narrativa de competitividad, para que todos puedan entender cuál es la competitividad que debemos trabajar, desde la integralidad, con todos los actores,”

La Directora del CRC considera que “el gran reto es articularnos y superar las variables con grandes retos y que tienen oportunidades de mejora”. Dijo, además, que la institucionalidad juega un papel muy importante y se requiere construir una nueva institucionalidad más proactiva frente a la ciudad. Las variables complejas como educación, salud pública e infraestructura deben encontrar en la institucionalidad esas condiciones habilitantes que requiere el entorno”, concluyó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS