Económica


RNT: nuevo prerrequisito en Cartagena inquieta a Cotelco

El capítulo local del gremio hotelero también le pidió al Viceministerio de Turismo hacer ajustes a reuniones del Comité de Playas, para mayor seguimiento.

EL UNIVERSAL

08 de octubre de 2021 05:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

08 de octubre de 2021 05:00 AM

La apertura de la edición 27 del Congreso Nacional de la Hotelería sirvió de escenario para que la presidenta de la Junta Directiva del Capítulo Cartagena de Cotelco, Martha Lucía Noguera, presentara varias solicitudes puntuales del gremio al Viceministerio de Turismo.

Su primera preocupación tiene que ver con el Comité de Playas (reglamentado por el Decreto 1766 de 2013), un espacio propicio para trabajar de manera planeada en la organización de las playas, del que la dirigente gremial dijo que “se hace necesario que este comité se cite mensualmente y se le hagan seguimientos permanentes a los compromisos, más ahora con la expedición desde el Viceministerio de Turismo de los lineamientos de proyectos de playas tipo y la posibilidad de solicitar para el mejoramiento de las mismas recursos de regalías presentando proyectos”. (Lea aquí: El reencuentro de Cotelco es en Cartagena)

Noguera también llamó la atención sobre el proceso de reglamentación de las plataformas digitales de prestación de servicios turísticos, lo que permitirá avanzar en que los contenidos de cualquier portal representen a prestadores de servicios turísticos formales con Registro Nacional de Turismo (RNT) y así proteger al consumidor en materia de igualdad en cumplimientos normativos para todos los que ejercen esta actividad. “Nos complace saber que ya se encuentra publicado para recibir comentarios. Al respecto una primera anotación es que quisiéramos que se revisara el prerrequisito que se ha colocado para la ciudad de Cartagena en la obtención del RNT, incluyendo una autorización especial de la Alcaldía. Está demostrado que establecer más requisitos no es eficaz para el control de la formalidad y no entendemos por qué este condicionamiento para la ciudad de Cartagena”.

Cotelco también anunció su apoyo al proyecto de ley suscrito por varios congresistas que se solicita extender algunos beneficios de la Ley 2068 del 2020 y en especial para que se logre la eliminación del impuesto al consumo para el año 2022 y siguiente, que afecta a las áreas de alimentos & bebidas y al segmento de bodas.

Reactivación

”La reactivación económica segura va en marcha y pronto alcanzará los niveles del año 2019, hasta ahora el más importante del turismo colombiano”. Así lo aseguró el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno.

A julio la ocupación hotelera promedio del país era del 43,4%; mientras que el primer semestre el PIB de alojamiento y servicios de comidas alcanzó los $13,8 billones, un 14,4% por debajo al registrado en 2019.

  NOTICIAS RECOMENDADAS