Económica


De esta salimos adelante con emprendimientos: Del Castillo

El dirigente también habló de la situación de Cartagena y dijo que la prioridad es recuperar el turismo, uno de los pilares de la economía local.

EL UNIVERSAL

01 de septiembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

01 de septiembre de 2020 12:00 AM

“Hay que ser resilientes. Esto va a pasar. Los colombianos hemos vivido peores cosas y por más tiempo y hemos salido adelante. Yo confío en el empresariado colombiano. Hay que tener confianza en el país. Hay un mundo de oportunidades”.

Ese mensaje esperanzador y optimista es de un empresario y dirigente gremial cartagenero, Rafael Simón del Castillo, quien en el más reciente Congreso Empresarial Colombiano (CEC200) y Asamblea Nacional de la ANDI se despidió como presidente de la Junta de Dirección de ese gremio, tras dos años de gestión.

“Ha sido periodo muy interesante y muy complejo, porque obviamente terminó en medio de la pandemia. Eso nos cambió absolutamente todo. De estos dos años destacó que este es un gremio muy serio y potente toda la vida y representa la pluralidad de diversos sectores e intereses. El trabajo de la ANDI es continuar el desarrollo empresarial de todo tamaño de empresa, en un entorno propicio para que florezca el emprendimiento, con reglas de juego, seguridad, infraestructura y educación. Fue un periodo donde vimos a la ANDI enfocada en el desarrollo desde todos los ejes”.

Sin embargo, pese a voces que quieren acabar con las empresas, dijo sentirse lleno de esperanza al ver los resultados de la última encuesta publicada por el Centro Nacional de Consultoría que muestra al 69% de la opinión publica manifestando tener una opinión favorable de las asociaciones de empresarios; y al 65% de los ciudadanos con una imagen positiva de los empresarios. “Esta confianza en el sector privado es fundamental para mantener andando el espíritu emprendedor que ha caracterizado al colombiano siempre”, sostuvo.

Abogó por lograr un círculo virtuoso que nos lleve a crecer como Nación y recuperar el tiempo perdido por la pandemia e ir más allá para reducir las brechas económicas del país.

No obstante, señaló que “los próximos meses serán cruciales. Estoy convencido de que contamos con todo lo requerido para superar los retos de la pandemia”. ¡

¿Pero qué falta? A esa pregunta Del Castillo responde: “Falta el consenso colectivo para que el país salga adelante a través del emprendimiento, a través del capital privado, del tendero de la esquina, del peluquero, entre todos y no veo ese consenso que es necesario”.

SITUACIÓN DE CARTAGENA

De la situación de Cartagena reiteró que la ciudad no es solo turismo. La ciudad tiene tres locomotoras de su economía: logístico y portuaria, la industria y agroindustria; y obviamente el turismo, y otros sectores con vida propia como la construcción, el comercio y los servicios.

El comercio exterior se vio afectado, pero no paró. La industria mantuvo su operación, pero la “pata que está fallando” es el turismo. Hay que rescatar el turismo. Si no lo hacemos vamos a demorar 6 o 7 meses con desempleo alto.

Finalmente llamó a la ciudad, a los empresarios, a sus autoridades para ser más atractivos, atraer capitales, como una estrategia para reactivar la economía.