Económica


Decisiones de Avianca impactan la conectividad de Cartagena

Representantes de la aerolínea explicarían hoy a SACSA los alcances de la decisión que cancela varias rutas a Norte y Centro América. Corpoturismo pide replantear decisión.

EL UNIVERSAL

27 de marzo de 2019 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de marzo de 2019 12:00 AM

Sorpresa y algo de desconcierto generó en el sector turístico de Cartagena la decisión de la aerolínea Avianca de cancelar, a partir del 1° de mayo, varias rutas de su red desde y hacia Norte y Centroamérica, medida que afectará de manera directa la conectividad aérea internacional de esta capital con ciudades como Nueva York y San Salvador.

Aunque SACSA, el operador del aeropuerto Rafael Núñez, y Cotelco, el principal gremio hotelero de la ciudad, prefirieron tener un contacto directo con representantes de la aerolínea para conocer los verdaderos alcances de su decisión antes de un pronunciamiento, el presidente (e) de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Irvin Pérez, anunció que “hemos solicitado formalmente a la aerolínea que revalúe la suspensión, de tal manera que esto complemente el trabajo que articuladamente se ha venido desarrollando con la Alcaldía de Cartagena y los gremios turísticos en el tema de conectividad”.

Pérez señaló que “Estados Unidos es el principal mercado de Cartagena de Indias, representa una participación de 28,8% en el total de nuestros visitantes. A 2018 cerró con 147.228 pasajeros que nos reportaron como su principal destino en Colombia”.

Agrega, además, que “la ruta de Nueva York complementa la alta demanda que se genera desde ese mercado, ruta que también es servida por jetBlue (aerolínea estadounidense) y la de San Salvador, con más de 5 meses de operación, que es un hub que permite conectar el mercado oeste de Estados Unidos apuntando así a atraer mayor número de visitantes”.

Aunque para Pérez esta es una alerta, señaló que “seguiremos consolidando este mercado con una fuerte estrategia de promoción y con el resto de destinos que conectan desde Estados Unidos a nuestra ciudad para seguir impulsando su crecimiento, el cual en comparación a 2017 fue de 51,7%.

“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos, avanzar y adaptarnos, mirando todas las opciones que representen oportunidades para el destino”, sostuvo Pérez.

Posición de Avianca

La aerolínea atribuye la decisión a un “plan de transformación anunciado en febrero pasado”, ante “la venta de la totalidad de la flota Embraer 190” lo que obligó a cancelar algunas rutas desde Bogotá, Guatemala y San Salvador consistente con los cambios de flota y focalización en rutas con mayor demanda.

“Somos conscientes del impacto que estas decisiones tienen para nuestros clientes. Hemos hecho apuestas por nuevas rutas en los últimos años, y continuaremos explorando oportunidades de mercado, revisando la competitividad y la demanda del mercado para retomar estas operaciones cuando sea prudente”, explicó Silvia Mosquera, vicepresidenta Ejecutiva Comercial de Avianca.

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